The Sentence, es el nuevo documental de HBO que muestra la agonía de una mujer en la cárcel 

Por Redacción People en Español
Octubre 23, 2018
Anuncio

En 2008, Cindy Shank fue condenada por delitos cometidos por su ex novio, un narcotraficante que había sido asesinado años antes. Casada con tres hijos pequeños, se le ordenó cumplir con el mínimo obligatorio federal para el cargo: 15 años. The Sentence, un documental del hermano de Cindy, Rudy Valdez, es una recopilación de videos de iPhone y películas caseras que muestran la realidad emocional que Cindy y su familia enfrentaron antes, durante y después de cumplir su condena.

A pesar de la pesadilla, Cindy se mantuvo esperanzada al principio, esperando el día en que se reuniría con su familia. Sin embargo, a lo largo de su tiempo en prisión, a medida que pasaban los recitales de danza, los cumpleaños y los días festivos, la esperanza se desvanecía. Fue reubicada varias veces desde la celda en su estado natal de Michigan hasta Florida, creando una brecha entre ella y su familia. “Extrañar a mis hijas crecer, eso es a lo que me condenaron”, dice Cindy.

Mientras tanto, su hermano Rudy estaba haciendo todo lo posible para mitigar esa frase de dos maneras. Primero, investigando los procesos de apelación y clemencia, y segundo, asegurándose de que ella sea testigo de todos los hitos de las niñas y mucho más, al menos en la pantalla. Grabó cada pequeño detalle de su vida familiar en casa (fue su hermana mayor, después de todo, quien ayudó a inspirar su pasión por el cine), comenzando inmediatamente después de su encarcelamiento. De esta manera, al menos Cindy podría ver cómo sus hijas se convirtieron en las jóvenes que son hoy.

A lo largo del proceso de grabación de Rudy, se dio cuenta de que los momentos que estaba reuniendo proporcionaban información sobre otro lado de la historia de Cindy, uno que a menudo no se compartía con el público. Sabía que podía buscar algo más importante: un documental que demostrara los efectos que la sentencia mínima obligatoria ha tenido en los delincuentes no violentos y en sus familias. Rudy no solo dedicó su vida a ser un modelo a seguir para sus sobrinas y luchó arduamente para reducir la sentencia de su hermana, sino que se convirtió en un defensor de otras personas que sufren las mismas leyes.

A fines de 2016, Cindy Shank se convirtió en una de las casi 2.000 personas que recibieron clemencia durante el mandato de Barack Obama; Su sentencia se acortó en seis años. Ella pudo sorprender a su familia con un regreso a casa varios días antes de Navidad. Es un final feliz, pero nueve años demasiado tarde.

The Sentence, que ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance en 2018, es más que una película de larga duración que se refleja en los tiempos perdidos; Leyes mínimas obligatorias de sentencia.

Ahora puede transmitir La oración de Rudy Valdez en HBO.