Conocido como El chascas, el escritor José Ignacio Valenzuela es autor de la famosa serie latina que ha conmocionado al mundo.
Anuncio

Hace unos días, se llevó a cabo el estreno de la tercera temporada de la serie ¿Quién mató a Sara? Con un elenco latino multiestelar, está emisión se ha colocado en los primeros lugares de audiencia en la plataforma Netflix, donde se transmite. Pero ¿quién es responsable de esta exitosa oferta televisiva? Se trata José Ignacio Valenzuela, un importante novelista; creador de contenidos y guionista de origen chileno. "¿Quién mató a Sara? nunca fue libro, siempre fue una serie y la escribí directamente para la pantalla", reveló a People en Español.

"Antes de ayer estoy terminando esta aventura de casi tres años. Por fin siento que puedo soltar Sara, ya hice todo lo que tenía que hacer. Fui creador, el escritor, el productor ejecutivo, el showrunner de la serie. Ahora por fin puedo tomar distancia y ver la serie como un espectador más y gozarla, sufrirla, emocionarme y dejarla ir, y prepararme para lo que viene", relató. "Escribí la primera y cuando estaba terminándola empezó la pandemia. Lo único que se podía hacer en ese momento, era seguir desarrollando contenido".

De acuerdo con este escritor, el proceso para llevar esta emisión a la televisión "fue súper rápido. De que presenté el proyecto, lo aprobaron y me puse a escribir habrá pasado un mes y medio". Además, gracias al interés de los ejecutivos de Netflix se realizó algo inesperado. Mis jefes que habían leído los capítulos de la primera temporada, estaban muy satisfechos con los libretos; entonces, tomaron la decisión, súper arriesgada, de pedirme que escribiera la segunda temporada sin que se hubiese grabado la primera. De esa manera, cuando volvimos, pudimos grabar la una y la dos casi simultáneamente", explicó.

José Ignacio Valenzuela
Credit: José Ignacio Valenzuela Instagram

"Digamos que las dos primeras pude escribirlas con calma, sin el ruido mediático", continuó. "Para la tercera temporada ya sabía que había sido un fenómeno, que había sido la número uno en el mundo, que la gente la estaba esperando. Sabía lo que les había gustado y lo que no, lo que estaban esperando y lo que no querían ver, y fue muy difícil para mí dejar eso de lado, no contaminarme con ese ruido para poder escribir la temporada tres que tenía en mente desde el primer día, y que sabía que era lo que la historia necesitaba, no lo que yo como escritor necesitaba".

Ahora que ha dejado atrás ¿Quién mató a Sara?. El chascas, como también se le conoce, está por lanzar dos libros, uno infantil en inglés. También, este año, se estrenará otro proyecto para televisión titulado Donde hubo fuego. Si bien este autor goza de gran prestigio a nivel profesional, reconoce que "me arrepiento de no haberle hecho caso a mi intuición. Quién mejor que el escritor para saber lo que es mejor para la historia". Pese a ello, sabe que su éxito  se lo debe a nunca estar conforme cuando desarrolla su trabajo.

"No piensen que porque no les gusta un libro, no les gusta leer",

José Ignacio Valenzuela El chascas

"Trató de huir de la comodidad porque no quiero sentir que me estanqué y ya di todo lo que tenía que dar; sentir que ese fue mi mejor trabajo, sino al revés", advirtió. "Creo que lo que mejor he hecho en la vida es escapar de la comodidad y eso me ha llevado a tener una carrera larga, que me llena de orgullo, pero al mismo tiempo que ha costado sangre, sudor y lágrimas".

Como escritor, José Ignacio Valenzuela actualmente promociona su novela titulada Mona Carmona y el enigma de la Sagrada Familia, una historia de misterio que se desarrolla entre México y España, cuyo éxito es tal "que ha tenido muchísimo éxito en Latinoamérica y ahora llega al mercado hispano en Estados Unidos"; además, a finales de este año se presentará en Europa. Este autor hace una reflexión para las  nuevas generaciones. "No piensen que porque no les gusta un libro, no les gusta leer", concluyó.