El Dasa se libera gracias a Tu cara me suena: "El programa me dio la oportunidad de hacer lo que se me antoje de aquí para adelante y que nadie pueda juzgarlo"
"He ganado. Para la historia soy el ganador de la primera edición de Tu cara me suena. Cuando sea viejito lo recordaré con mucho entusiasmo. Estoy muy feliz porque he ganado". Estas fueron las primeras palabras que escribió El Dasa el domingo en las redes sociales tras proclamarse ganador de la primera temporada de la exitosa competencia musical de Univision. A horas de haber vivido uno de los momentos más emocionantes de su carrera, el cantante mexicano habla con People en Español sobre este inolvidable triunfo y comparte detalles de su inspiradora historia de vida.
1 de 9
Muchas felicidades por la victoria, ¿te la esperabas?
Yo creo que todo el mundo te diría lo mismo: nadie se esperaba nada porque uno está viviendo el momento y no sabes lo que el destino vaya a decir. Aparte, el programa tiene un sistema de puntuación medio extraño que a veces uno se pierde. Pero ha sido algo maravilloso.
1 de 9
2 de 9
El público también te eligió con su favorito. ¿Qué se siente tener tanto cariño del público?
Tal vez yo nunca alcance a conocer a la gente en persona porque es algo imposible, pero siempre hago todo pensando en que hay gente detrás viéndonos, que hay gente a la que le estamos llegando. A mí eso nunca se me olvida. El público es el que me ha motivado a mí todos estos años desde que empecé con mis sueños desde muy joven. Realmente es para ellos. Lo que hice en el programa sé que fue una disciplina mía, pero al final del día cuando el público te da un reconocimiento ahí es donde dices: 'Algo está pasando bien que ellos lo están sintiendo y están agradeciéndote eso que tú estás haciendo desde el inicio: que es hacer las cosas con amor'.
2 de 9
3 de 9
¿Qué fue lo primero que hiciste cuando terminó el programa? ¿Cómo lo celebraste?
Después de asimilar todo y de agradecer a todas las personas de la producción, estuvimos conviviendo y conversando. Yo soy una persona a la que se le facilita mucho el llorar cuando estoy en un momento de sensibilidad. No me da vergüenza. Yo lo expreso. Entonces ya que me pasaron todas esas cositas bonitas honestamente nos fuimos a divertir un rato, a sacar el estrés y a estar entre todos los compañeros riéndonos. Ahora sí bajamos las armas todos, compartimos ideas y agradecimos las amistades que se están haciendo a partir de este programa. De ahí me fui a acostar. Duré todavía como unas 5 horas para poderme dormir entre leyendo comentarios, viendo vídeos, analizando ya con la cabeza fría todo lo que ha pasado y hablarle a mi familia. Mucha gente no sabe pero tengo dos meses y medio que no veo a mi hija y que no estoy con mi mujer en mi casa porque estoy en otra ciudad.
3 de 9
4 de 9
¿Cuál fue el artista que más disfrutaste interpretar?
Para mí cada uno fue una aventura diferente. Aprendí a valorar a los artistas por separado, a cada quien con su arte, a cada quien con su autenticidad, que eso es lo que al final del día los hace artistas. Pero yo creo que el que más disfruté honestamente por lo que representa para mí como persona desde mis inicios, desde mi nacimiento literalmente, desde mi ADN, fue a Juan Gabriel. Juan Gabriel para mí es y será un modelo a seguir. Ahí es donde yo digo: "Eso es éxito. Cuando tienes 30 o 40 años de carrera y todavía la gente te sigue queriendo". Para mí eso es el éxito. Por eso lo disfruté más que ninguno, sin quitar mérito a nadie.
4 de 9
5 de 9
Dentro de unos años, ¿qué es lo primero que vas a recordar de tu paso por el programa?
Que me paré en un escenario cada domingo por tanto tiempo sin mi amigo el sombrero. Eso es lo que más me ha marcado como persona y como artista porque yo estaba acostumbrado toda la vida a tener un sombrero conmigo, que quieras o no me da más seguridad y me da más personalidad, y de alguna manera u otra atreverme a hacer eso con otros géneros, presentarme ante un público de otra manera, para mí fue algo que nunca voy a olvidar y que espero que el público tampoco lo olvide. Aquí fue mi oportunidad de poder mostrar otras caras de mí.
5 de 9
6 de 9
¿Qué queda a día de hoy de 'El Dasa' que emigró con 18 años a Los Ángeles?
Espero que nada se haya perdido en mí. Yo no quiero cambiar nunca. Yo soy muy feliz como soy. Me gusta mucho mi forma de ser y cómo nunca se me ha quitado la ilusión como si fuera la primera vez. Obviamente ya son muchos años después y obviamente he cambiado. Soy mucho más privado en mis cosas. Antes soltaba más cosas hasta en las redes sociales y como que me he hecho un poquito más cuidadoso porque ya entiendo que tengo una responsabilidad más grande con el público, con todo lo que digo, con mis palabras, con lo que pueda yo expresar. Pero la verdad no quisiera que ese joven que se vino aquí a este país tan maravilloso pierda nada porque a ese muchacho yo le admiro mucho. Le admiro mucho esa valentía que tuvo de dejar su patria, su familia y empezar de cero, como tanta gente lo hace en este país.
6 de 9
7 de 9
¿Cómo recuerdas tus primeros años como inmigrante?
Para todos es difícil porque es un borrón y cuenta nueva. No creo que nadie te pueda contar puras cosas positivas. Creo que lo más difícil sin lugar a duda es el adaptarte y conocer gente nueva. Pero a mí también eso me gustaba porque era gente que me estaba conociendo y su primera impresión era la que veían, no tenían una idea de mí, por lo que no tenían algo que juzgar. Yo lo tomaba como una manera de empezar desde cero y demostrar quién soy. Hay muchas cosas difíciles, pero no me gusta ni siquiera quejarme de la vida porque todo es parte del crecimiento. No lo entiende uno hasta muchos años después o cuando estás viviendo estos momentos de cosas dulces dices: 'Las cosas agridulces eran necesarias para lograr este sabor que estoy sintiendo ahorita'. Yo veo la vida así, no me gusta quejarme, ni echarle la culpa a nada. Todo tiene que ser porque así debe de ser.
7 de 9
8 de 9
Si hoy le pudieras dar un consejo a 'El Dasa' de esa época, ¿qué le dirías?
Le diría: '¡Qué bueno que nada ha sido fácil! ¡Qué bueno que todas las cosas han tenido su nivel de dificultad!' Y que nunca deje de creer en sí porque en algún momento ha dejado de creer en sí y en muchas cosas ha querido desistir y qué bueno que no lo hizo. Y que nunca lo haga, que nunca deje de creer en sí, que todo lo que él se proponga lo puede lograr como lo ha hecho hasta hoy: con disciplina, con determinación y creyendo en sí mismo. 'Nunca vuelvas a dudar de ti Dasa, nunca'.
8 de 9
9 de 9
¿Qué sigue ahora para ti? ¿Qué puede esperar el público?
Pueden esperar de mí lo que ni siquiera yo sé que puedo dar. Me voy a descubrir. Quiero más. Quiero meterme adentro de mí y que haya personas que digan: 'Ok Dasa, yo te voy a ayudar a sacar todas esas cosas que puedes llegar a tener adentro, vamos a ver hasta dónde alcanzas, hasta dónde puedes llegar'. Y yo dejarme llevar. Quiero cantar otros géneros. Siempre he querido representar a mi país en otros países, que yo sea un embajador de mi cultura, de mi patria ante otras personas. También aventurarme a cantar en inglés, en italiano. Muchas cosas que para mí, a lo mejor no es que fueran imposibles, simplemente no era el tiempo correcto y ahora con este programa y con todo esto que está pasando me doy cuenta de que a lo mejor eso es lo que yo esperaba o lo que la vida me tenía que mandar: una oportunidad para ahora sí hacer lo que se me antoje de aquí para adelante y que nadie, nadie, nadie, pueda juzgarlo o se le haga raro.