Vencer el desamor, una telenovela esperanzadora con causa social para tiempos difíciles
La productora de Televisa Rosy Ocampo presentó este miércoles a los medios de comunicación su nuevo melodrama, una historia original –la segunda de la antología Vencer– que protagonizan David Zepeda y Claudia Álvarez. "Esta historia está desarrollada para que la familia la vea. Nuestro equipo que viene de haber realizado programas como Plaza Sésamo o novelas infantiles sabemos que puede uno tratar temas sin que sean molestos para la familia, sin que sean demasiado fuertes. Entonces antes que nada es una historia esperanzadora", explicó Ocampo a la prensa. El melodrama, que trata diferentes problemáticas que afectan a la sociedad actual mexicana, también cuenta con las actuaciones de Daniela Romo, Altair Jarabo, José Elías Moreno, Juan Diego Covarrubias, Emmanuel Palomares, Julia Urbini y Valentina Buzzurro. La ficción, que se estrena en México el 12 de octubre, aterrizará pronto en la cadena Univision.
1 de 11
La historia
"Esta es una historia original y es parte de la antología Vencer. Nuestra primera telenovela fue Vencer el miedo y esta es la segunda entrega. También está basada en temáticas actuales que suceden en nuestro país. Trata acerca de cuatro mujeres que son de distintas edades y procedencias, cada una con un problema muy fuerte que tienen que resolver, y circunstancias ajenas a ellas hacen que tengan que vivir bajo el mismo techo. Al principio esta convivencia es terrible, chocan, se pelean; sin embargo, poco a poco se van a dar cuenta de que la única manera de salir adelante es a través de un concepto que poco escuchamos, que es la sororidad, que es esta hermandad entre mujeres, y solamente cerrando filas, ayudándose una a otra es que podrán salir adelante y vencer el desamor", contó Ocampo.
1 de 11
2 de 11
El origen
"Esta historia surge de distintos temas que nuestros escritores van viendo en las investigaciones, las sesiones de grupo... Y con todas estas temáticas hicieron esta historia que se lleva a cabo en una familia, que es la familia Falcón", compartió la productora.
2 de 11
3 de 11
La familia Falcón
"La familia Falcón está conformada por Bárbara y Joaquín, interpretados por Daniela Romo y Pepe Elías Moreno. Ellos están en una etapa de vida que es el nido vacío, que es esta etapa donde incluso cada uno tiene un objetivo distinto. Ella ya terminó con la crianza de sus hijos y quiere tener tiempo para salir, viajar, ver a las amigas e incluso hacer un pequeño negocio; y en contraposición del marido, que todo el tiempo ha estado trabajando fuera, lo que quiere es descansar, estar en su casa y que lo atiendan. Están en ese conflicto cuando una serie de acontecimientos hará que les cambie radicalmente la vida", avanzó.
3 de 11
4 de 11
Horario familiar
"Televisa ha elegido que vaya en el horario de las 8:30 [de la noche], que es un horario familiar, sobre todo por esta visión inspiradora. Son problemáticas que suceden. Es un espejo de la vida real que lo que está dando es una alternativa de un mejor mañana. Yo ya he estado en este horario y sé que es un horario donde puede uno plantear temáticas de una manera respetuosa sin ver explícitamente escenas agresivas, ni de violencia", aseguró.
4 de 11
5 de 11
Historia esperanzadora
Para la productora "esta es una historia que inspira, que nos hace ver de qué forma podemos salir adelante".
5 de 11
6 de 11
Original
"El reto de hacer una historia original es que te confrontas ante un papel en blanco. No hay nada atrás. Cada historia se lleva por lo menos un año y medio, desde la investigación hasta tener el último capítulo terminado, y no sabemos cómo va a resultar. En una adaptación ya sabes cuál fue el desempeño de ese producto particular en otro país. En una historia en blanco no. Pero la gran ventaja que tienes es que puedes hacer un espejo real, o sea los problemas que en ese momento están pasando", aseveró.
6 de 11
7 de 11
La protagonista
Claudia Álvarez interpreta a Ariadna. "En Ariadna vamos a ver a una mujer que en el momento en el que se le diagnostica un síndrome especial, que es el síndrome de Asperger, a su pequeño hijo de 8 años cómo le cambia la dinámica familiar, e incluso el marido no puede con este problema y la abandona, se va y la deja incluso en la casa de la suegra, quien no la tolera y que además piensa que el niño no está mal, que lo que pasa es que está maleducado. Ella tiene que reconstruirse, retomar una carrera de periodista que ha dejado y ver de qué manera salir adelante y sobre todo darle una mejor atención a su hijo", contó Ocampo.
7 de 11
8 de 11
El galán
David Zepeda se adentra en la piel de Álvaro Falcón. "En él veremos la depresión masculina. Siempre se liga depresión con la parte femenina, pero no, en los hombres ocurre y ocurre también de una manera particular. Y [también veremos] un tema que es la infertilidad", adelantó la productora.
8 de 11
9 de 11
La antagonista
Aunque su personaje se perfila como la antagonista de la historia, Altair Jarabo no duda en salir en su defensa. "Olga es considerada una antagonista porque se contrapone a los intereses de muchos personajes en la historia, pero es sin duda una mujer que tiene muchas cosas que admirar en otros aspectos. Es independiente, es decidida, es exitosa, es generosa, pero hay partes de sí misma que le faltó cultivar, hay cosas dentro de una relación que le faltó valorar", comentó la actriz mexicana.
9 de 11
10 de 11
Reto pandemia
Grabar esta telenovela en medio de una pandemia "ha sido muy especial", reconoció su protagonista masculino. "Llegar al set y encontrarnos prácticamente cubiertos como si fuera un quirófano... Para las grabaciones fue muy particular porque ensayamos incluso con cubrebocas y cuando llega el momento de grabar nos lo quitamos y es sorprendente como actor porque nunca le viste realmente la cara al compañero, nunca nos vimos la cara, y entonces las reacciones son muy frescas, son muy espontáneas también y hace un entorno muy especial. Para los directores ha sido complejo porque no nos escuchan bien, no ven completamente nuestros ojos, nuestras miradas y entonces tiene que haber una comunicación un poco más allá de la verbal, como de ver al director lo que te quiere transmitir y al momento de la escena realizarlo", compartió.
10 de 11
11 de 11
Anécdota chistosa
"Y también pasan cosas chistosas", agregó Daniela. "El otro día me pasó que de repente ya van a correr la escena, yo le voy a abrir la puerta a [un personaje] que llega a mi casa y entonces 5, 4, 3, 2 y le abro la puerta y llega con su careta puesta y nos empezamos a atacar de la risa", rememoró.