February 14, 2018 08:02 AM

Los cambios que está experimentando la industria de la televisión en los últimos años ha llevado a Televisa a crear un nuevo género dentro de su línea de producción: el superdrama, muy al estilo de las exitosas superseries de Telemundo que tanto le han funcionado a la cadena de habla hispana. “Estamos estrenando este género, el superdrama. Son historias por capítulos, historias que se transmiten de lunes a viernes, pero con varias características diferentes”, anunció Rosy Ocampo, vicepresidenta corporativa de contenido de Televisa, en una reciente entrevista con Televisa Espectáculos. Pero ¿en qué consiste este nuevo género y qué tanto se parece al que creó hace algunos años Telemundo con el estreno en el 2013 de la exitosa superserie El señor de los cielos?

Historias más cortas
“Antes nuestras historias podían tener 300/350 horas, ahora son historias de 60/70 episodios”.

Varias temporadas
“Son historias que pueden ser contadas en diversas temporadas: temporada 1, 2, 3”.

Poderosas historias de amor
“Siempre Televisa está ligada con estas grandes historias que tienen que ver con el melodrama, con los sentimientos, con las emociones que mueven al ser humano”.

Protagonistas diferentes 
“Ahora son mujeres empoderadas, dueñas de su destino, para quienes obviamente el amor es importante, pero además tienen diversos objetivos como son las mujeres ahora en la actualidad”.

Calidad de cine
“Estamos incluyendo técnicas cinematográficas. De un tiempo para acá nuestros equipos televisivos se han ido nutriendo de personas como los directores de fotografía que normalmente se usan en cine y que ahora estamos invitándolos a que participen en nuestros equipos para que hagan iluminaciones más naturales, para que marquen incluso una narrativa cinematográfica que tenga más que ver con lo que ve uno en una serie o en una película”.

La primera producción que está enmarcada dentro de este nuevo género es Por amar sin ley, la nueva novela estelar de Televisa que protagonizan Ana Brenda, David Zepeda y Julián Gil, y que Univision estrenará el 5 de marzo.

Pero realmente el primer superdrama en mayúscula será Comandante bonita, una historia original que estará ambientada en el mundo de las autodefensas.

“Es una mujer, madre soltera, vive en Estados Unidos, es deportada por todos los problemas migratorios y llega a Michoacán y en Michoacán con sus dos chiquitos llega y encuentra a su familia totalmente deshecha. El hermano secuestrado, al otro hermano lo matan y en el momento en el que intenta tener una respuesta o un apoyo por parte de las autoridades ve que no lo hay, y de pronto se ve forzada a defender a su familia, a convertirse en líder de las autodefensas”, avanzó Ocampo sobre la trama del superdrama.

La llegada de este nuevo género no supone el fin de las telenovelas ya que Televisa seguirá produciendo melodramas tradicionales, así como historias juveniles y comedias.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Fue en el 2011 con el estreno de La reina del sur que Telemundo comenzó a dotar a sus producciones de características que se asemejaban más a una serie de televisión que a una telenovela.

“En aquella época yo acababa de ver la serie 24 y me maravillaba que no podía dejar de ver un capítulo tras otro. Por eso me planteé el reto de escribir una serie en español, donde el público sintiera que era capaz de ver 63 capítulos en interminables sesiones sin cansarse nunca”, contó el creador de esta exitosa historia, Roberto Stopello, meses atrás a People en Español.

Sin embargo, no fue hasta el 2013 con la llegada de El señor de los cielos que este nuevo género, la superserie, se asentó en la cadena.

El resto ya es historia.

You May Like

EDIT POST