La actriz venezolana, que antagoniza la exitosa telenovela Si nos dejan (Univision), se sincera además sobre el duro golpe de realidad que recibió tras protagonizar en 2015 la exitosa telenovela de Telemundo Tierra de reyes y que la hizo replantearse muchas cosas en su vida.

Anuncio

En 2015, tras protagonizar la exitosa telenovela de Telemundo Tierra de Reyes con la que ganó numerosos premios, entre ellos 'Protagonista del año' y la 'Pareja perfecta', Scarlet Gruber creyó que no tardaría en llegarle un nuevo protagónico; pero, para su sorpresa, se encontró con un panorama muy diferente: los meses iban pasando y ese nuevo personaje no llegaba. La actriz venezolana estuvo más de 1 año sin encontrar una nueva oportunidad actoral que le permitiese volver a la televisión. Ese duro golpe de realidad que recibió la hizo cuestionarse muchas cosas y marcó un antes y un después en su vida. "Me replanteé dónde está mi felicidad. La felicidad no está totalmente en mi trabajo, la felicidad no está en nada externo, la felicidad está en mí y tuve que regresar a mi centro y ver qué me llenaba", asegura a People en Español "Para mí fue hacer servicio comunitario, ayudar a los demás. A mí eso me llena muchísimo y es algo que logré. Pero yo creo que es una lección no solo para los actores, sino para todo el mundo: la felicidad no está en lo externo, está en ti y lo tienes que buscar tú'.

Hoy, a punto de cumplir 10 años de exitosa carrera, Scarlet vive con mucha "emoción" y "orgullo" el éxito que está teniendo su trabajo más reciente como antagonista de la telenovela Si nos dejan (Univision), historia que se mantiene en el primer lugar de audiencia de la televisión hispana de Estados Unidos y que la ha posicionado como una de las 'villanas' más queridas de la pequeña pantalla. "Es algo que no esperaba, que soñaba más bien".

Aunque Julieta tiene toques de villana, la actriz logró imprimirle mucha verdad al personaje, lo que ha hecho que conecte de una forma muy especial con el televidente. "La gente dice: 'La odio, pero también la amo'. Y eso es lo que más me emociona porque es justo lo que yo quería lograr como actriz: un personaje de carne y hueso, una persona que sí es villana porque toma las decisiones erróneas, pero también es un ser humano que vive, que se emociona, que se pone triste cuando llega a la casa, que se siente muy sola y eso me gusta", señala.

¿Te costó en algún momento justificar el comportamiento de Julieta?

Yo tuve un profesor de actuación que me dijo: 'Nunca, jamás, juzgues a tu personaje. Tú como actriz siempre le tienes que encontrar el lado empático a lo que hace'. Y sí, Julieta me costó muchísimo porque toma decisiones muy erróneas, porque a veces ve la vida de una manera muy egoísta. Ve la vida, el amor, su carrera de una manera muy egoísta donde ella se pone primero siempre. Pero, ¿cómo le di la vuelta a eso? Dije, Julieta es una mujer empoderada que quiere lograr sus objetivos, que lucha por lo que quiere. Siempre trato de darle la vuelta para que haya ese lado empático en el personaje, sobre todo desde mi punto de vista porque cuando eres tú haciéndolo tú no estás juzgándote de ''¡ay!, ¿por qué hice eso?'. No, dices 'lo voy a hacer porque me nació', entonces como actriz nunca puedo juzgar a los personajes.

Scarlet Gruber
Scarlet Gruber es Julieta en Si nos dejan
| Credit: Cortesía

Julieta antepone su profesión a formar una familia, ¿qué opinas tú sobre eso?

Julieta tiene sus metas muy claras: ella quiere ser ejecutiva del canal, quiere su propio programa… Ella sabe lo que quiere. Yo, como persona, también lo sé. Tengo muchas metas que lograr antes de tener una familia, cosas que quiero lograr profesionalmente antes de hacerlo. No la juzgo por ser este tipo de personas, por querer lograr sus objetivos antes de tener una familia. De repente se puede ver un poco egoísta de la forma en la que ella lo proyecta, pero siento que es una mujer que lo hace porque verdaderamente quiere lograr sus objetivos.

Scarlet Gruber en las grabaciones de Si nos dejan
Scarlet Gruber en las grabaciones de Si nos dejan
| Credit: Cortesía

Las escenas de pasión siendo una persona tímida serán muy difíciles de grabar...

Yo creo que cualquier mujer que tenga que interpretar ese tipo de escenas se pone muy nerviosa. Es tener que exponerte. Todo depende de tu compañero. Cuando tienes un compañero que es caballeroso, que te pone a ti primero, que quiere que te sientas cómoda todo fluye mucho mejor. Y eso lo hablé con Alexis [Ayala], que siempre se lo agradezco. [Alexis] fue un gran compañero que siempre estuvo pendiente de mí, de que me sintiera cómoda. Siempre me puso a mí como prioridad en estas escenas para que todo pudiera fluir y se ve en cámara que hay confianza, que hay química y eso solo se logra con ese tipo de compañerismo donde los dos están compenetrados y quieren hacer un buen trabajo.

Scarlet Gruber
Scarlet Gruber y Alexis Ayala en Si nos dejan
| Credit: Cortesía

Sabemos que ves tu trabajo como una herramienta para tocar corazones y cambiar de cierta forma los pensamientos de las personas, en ese sentido, ¿qué tanto sientes que has podido contribuir a esa misión a través de un personaje como Julieta?

Yo creo que muchas personas se han identificado con este proyecto y con los personajes, tanto con Alicia (Mayrín) como con Julieta. Tengo muchas mujeres que me han escrito que se sienten identificadas con ella, que quieren salir de una relación en la que están donde son la amante. Muchos considerarían que no le puedes dejar nada a nadie [con un personaje de villana como este]. Yo creo que sí. Yo creo que Julieta le da el mensaje a las mujeres de que no solo sean mujeres empoderadas y profesionales, sino que también busquen ese amor propio dentro de ellas porque primero nos tenemos que dar ese amor, tenemos que trabajar nuestra autoestima para poder encontrar eso en lo externo, en los demás y encontrar la persona que realmente te valore a ti como mujer. Yo creo que esa es la importancia de este personaje: que llega a la vida de las personas para decirles 'enfócate en ti, en tu amor propio para que pueda llegar alguien que sí te valore, no como Sergio que la tiene ahí como de juguete'.

Si nos dejan llega a su final el lunes 11 de octubre por Univision.