El Secretario de Relaciones Exteriores de México declaró recientemente que las ficciones de narco, como El señor de los cielos, promueven una imagen injusta de México y que por tanto las series de televisión deben plantearse otros guiones. El debate está servido.

By Moisés González
July 17, 2019 08:37 AM

Hace más de un lustro que las ficciones sobre narcotraficantes inspiradas en la realidad mexicana se apoderaron del prime time de la cadena Telemundo con gran éxito de audiencia. La fiebre por este tipo de historias comenzó en 2011 con La reina del sur y se ha extendido hasta nuestros días con productos que se han posicionado en el gusto del televidente, como El señor de los cielos, cuya séptima temporada se graba actualmente en México, Señora Acero o Enemigo íntimo.

Pero así como cuentan con el respaldo de los millones de televidentes que se sientan cada noche frente al televisor a verlas, las denominadas narconovelas también se han topado con el rechazo de una parte de la sociedad que considera que ficciones como estas no aportan nada bueno al público.

Rafael Amaya, protagonista de El señor de los cielos.

Esta confrontación entre defensores y detractores ha originado desde hace varios años un interesante debate a favor y en contra de este tipo de historias que ha vuelto a resurgir recientemente luego de las declaraciones que hizo el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en las que señala que las ficciones de narco promueven una imagen injusta de México y que por tanto las series de televisión deben plantearse otros guiones.

“Hoy la imagen de México que se ve en casi todo el mundo son las series del narco o relativas […] y eso no nos hace ninguna justicia”, declaró el canciller. “México tiene que promover otros guiones, se puede y se debe, y queremos hacerlo”.

Señora Acero, narconovela de Telemundo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Las declaraciones del Secretario de Relaciones Exteriores de México han vuelto a encender el debate sobre las narconovelas y han generado diferentes opiniones en las redes sociales, entre ellas la del actor mexicano Raúl Méndez, quien dio vida a ‘Chacorta' en El señor de los cielos.

“Antes de que me ‘crucifiquen' lo haré yo mismo. Sí, he sido parte de varias series con el tema del narco. Hoy veo que la realidad superó la ficción. Pregunto buscando de manera educada sus comentarios. ¿Cambiaría en algo nuestro país censurándolas?”, se preguntó el intérprete de 44 años, quien también protagonizó la exitosa superserie de Telemundo Enemigo íntimo.

A pesar de no haber protagonizado aún ninguna narconovela, la actriz mexicana Ana Lorena Sánchez también se animó a opinar sobre esta declaraciones.

“Querer censurar estas series es como verte en un espejo darte cuenta de que tienes un grano y querer quitárselo al espejo. ¡Qué no jodan! ¿Acaso eso es una solución a la falta de educación y oportunidades que hay en México?”, escribió la protagonista de la también telenovela de Telemundo Tierra de Reyes en Twitter.

“Por supuesto que México tiene mucho más que ofrecer como país que las historias del narco pero con gobernantes de mierda no se puede esperar mejor solución que censura”, concluyó.

Advertisement