Las actrices hablan en exclusiva para People en Español de su experiencia a la hora de abordar la primera historia de amor lésbica de una telenovela de Televisa.

By Moisés González
March 08, 2019 08:09 AM

Hay personajes que pasan desapercibidos y otros que, por el contrario, se posicionan en el gusto del público de una forma genuina. Dentro de este último grupo se encuentran Juliana y Valentina, integrantes de la pareja homosexual que triunfa actualmente en la exitosa ficción estelar de Univision Amar a muerte. Detrás de estos personajes se encuentran la mexicana Bárbara López y la argentina Macarena Achaga, quienes con su trabajo están rompiendo esquemas al dar vida a la primera historia de amor lésbica de una telenovela de Televisa. Una importante responsabilidad que tanto Bárbara como Macarena han asumido con mucho compromiso, conscientes de que están dado voz a miles de personas que, al igual que sus personajes, se enfrentan a diario al rechazo que aún genera en parte de la sociedad amar a alguien de tu mismo sexo.

“Para mí hablar y ponerle voz a las cosas ha sido parte esencial de mi vida, de mi necesidad creativa, entonces poder estar haciendo esto ahora es el sueño de mi vida. Este personaje ha transgredido las barreras de la sexualidad y de los gustos sexuales de las personas y a la vez ha tocado las fibras más emotivas de los seres humanos que la están viendo y la reacción es de que se amen, de que necesito que estén juntas. Y eso me parece mágico porque entonces se deja de lado si eres gay o no eres gay, si eres lesbiana o eres bi o no sabes. Se quitan todos los tag. Es amor”, reconoce Achaga, de 26 años, en entrevista exclusiva para People en Español.

“Siempre he creído que esta es una carrera maravillosa y una de las formas de ser agradecido con ella es haciendo algo que le haga bien al mundo, al público. Agradezco que la vida me haya puesto en este camino”, agrega López, quien asegura que la visión que tenía de la homosexualidad ha cambiado ‘definitivamente’ a raíz de su personaje. “Pasé de ser neutral a estas a favor y luchar por el amor”, se sincera la hija del productor Reynaldo López.

Macarena, en cambio, asevera que no ha visto alterada su opinión sobre este tema ya que ‘siempre he tenido la misma postura’. “Desde chica he estado como envuelta en el tema. Yo me crié con eso. Para mí no es una sorpresa. Supongo que la todavía para la generación anterior no es un tema que se trató con tanta libertad, pero en mi caso yo crecí con eso como una cosa normal de la vida como es, entonces no ha cambiado”, explica. “Lo que sí ha cambiado es mi capacidad de entender que la gente necesita expresarse, que eso yo no lo sabia. Creía que la gente se expresaba más y lo que estoy descubriendo es que la gente necesita expresarse”.

Bárbara López y Macarena Achaga, Juliana y Valentina en Amar a muerte.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

En lo que sí coinciden ambas actrices es en defender a capa y espada la historia que viven sus personajes en la ficción frente a las críticas de cierto sector de la sociedad que aún se escandaliza por ver una trama homosexual dentro de una telenovela en televisión abierta.

“Esto no es un tema de morbo, es un tema de amor al que todo el mundo tiene derecho y no debemos olvidar el ponernos en los zapatos de el otro”, afirma Bárbara.

“Me parece que igual [si es escandalizan] ellos tendrán algo que trabajar. Por ahí no se están diciendo la verdad ellos mismos”, responde por su parte Macarena, quien señala que a través de sus redes sociales solo ha recibido puros comentarios positivos del público.

“En general el recibiendo ha sido magnifico, de esos comentarios de los que hablas a mí no me ha tocado leer ninguno, entonces por mi cuenta yo podría decir que gracias, en realidad gracias por el recibimiento porque sí era una historia difícil de contar y no hubiera sido posible contarla sin el efecto que ha tenido dominó que me parece supersignificativo y superatinado”, destaca. “Me parece que la gente que se está animando a hablar ahora es más y que estamos haciendo un cambio entre todos porque este es un cambio que no se podría haber hecho sino hubiera la respuesta del público del otro lado”, deja claro la intérprete argentina afincada en México.

Esa respuesta del público es precisamente lo que más valoran las actrices a la hora de poder estar haciendo historia con su trabajo.

“No sé si es mi audiencia en particular o que la gente de verdad se está animando a hacer lo que genuinamente le da la gana, pero es muy bonito lo que está pasando porque las historias que me llegan es de ‘gracias, tu contaste mi historia, sí por ahí tal persona o tal otra se opusieron pero ahora estoy haciendo esto, me está yendo bien, pasé un momento triste, me identifico con cómo contaste esto pero ahora yo estoy de esta manera y gracias por ponernos voz’”, cuenta Achaga.

Amar a muerte se transmite de lunes a viernes a las 10 p.m., hora del Este, por Univision.

Advertisement


EDIT POST