La actriz colombiana recuerda su participación en la exitosa telenovela colombiana y opina sobre la nueva versión que transmite actualmente Telemundo en horario estelar.

By Moisés González
April 01, 2019 08:40 AM

Si alguien le hubiera dicho a Lorna Cepeda en 1999 cuando comenzaba a grabar la exitosa telenovela colombiana Yo soy Betty la fea con el personaje de ‘La peliteñida' lo mucho que iba a cambiar su vida su participación en esta historia probablemente la actriz no se lo hubiera creído. El repentino éxito que tuvo la ficción, que llegó a ser transmitida en más de un centenar de países y traducida en numerosos idiomas, tomó a todos los involucrados por sorpresa, incluida a la propia Lorna. “Nunca me imaginé que iba a ser tan especial y tan grande”, se sincera hoy la intérprete de 48 años a dos décadas del estreno de la trama que encabezaron Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello. Lo que probablemente tampoco se hubiera podido imaginar la actriz cuando se desprendió del personaje en 2001 es que, 16 años después, volvería compartir escena con sus compañeros de la telenovela y a adentrarse nuevamente en los zapatos de ‘La peliteñida' en la versión teatral de Yo soy Betty la fea que ha cautivado a decenas de miles de espectadores en Colombia. “Al principio fue un poco difícil porque tenía miedo de no ponerlo a la altura de como lo dejamos en ese entonces”, se sincera. De este y otros asuntos hablamos con Lorna en esta entrevista exclusiva en la que la actriz recuerda su participación en la historia escrita por Fernando Gaitán.

Han pasado 20 años del estreno de Yo soy Betty la fea y aún el personaje sigue formando parte de tu vida, ¿cuando comenzaste a grabar esta historia en 1999 te llegaste a imaginar alguna vez el éxito y lo mucho que cambiaría tu vida esta historia escrita por Fernando Gaitán?
La verdad yo nunca me imaginé esto porque uno nunca sabe qué va a pasar. No me imaginé que Betty iba a ser tan especial, tan grande y una obra tan maravillosamente escrita por Fernando Gaitán. La verdad sí me cambió mucho la vida. Tengo que agradecer toda mi vida por esto.

Después del éxito tan grande que tuvo la telenovela alrededor del mundo, ¿qué tan difícil fue para ti desprenderte del personaje en su momento y que el público te viera en otros registros?
Al principio sí cuesta un poco porque la gente como que tiende a verte en lo mismo siempre porque les gustó mucho lo que tú hiciste o se les quedó en su cabeza ese personaje que tú hiciste, pero bueno nosotros somos actores entonces toca luchar por eso y para que te puedan ver, uno tiene que ser realmente un camaleón y poder interpretar muchos personajes, pero sí al principio sí fue difícil, después ya gracias a Dios lo logramos y bueno he tenido otros personajes que han marcado mucho y eso me ha dado mucha satisfacción.

¿Qué fue para ti lo más especial de todo lo que conllevó tu participación en Yo soy Betty la fea?
Todo fue muy especial, si tú ves el tiempo, el momento, el director, el escritor, los compañeros, o sea, todo fue como que coincidió para que se diera esto tan maravilloso y sobre todo que me dejó grandes amistades que conservo hasta el día de hoy.

¿Cuál sería ese momento detrás de cámara de las grabaciones que más recuerdes a día de hoy?
La verdad tengo muchísimas anécdotas y ninguna en especial, lo único que sé es que sí nos reíamos mucho y la pasábamos increíble.

¿Cómo es actualmente la vida de Lorna Cepeda?
Normal, digo yo. La verdad es que me toca viajar mucho, muchísimo, pero esa es la vida del actor y me gusta mucho eso, estar activa. Terminé una película hace poco, estoy haciendo una serie en este momento, estoy participando en otra, tengo varias obras de teatro en este momento y especialmente estoy haciendo lo de Betty. La verdad me encanta estar con mis hijos, eso es lo que me encanta.

Si la Lorna actual se reencontrara con la jovencita que grababa en 1999 Yo soy Betty la fea, ¿qué crees que le diría?
Yo le diría que se lo disfrute más, que se lo tome con más calma, que para eso estamos para vivir el día a día sin preocuparnos qué va a pasar, sino disfrutar más ese momento.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

¿Cómo ha sido para ti volver a adentrarte en los zapatos de este personaje tantos años después en la versión teatral de Yo soy Betty la fea? ¿Qué sentiste?
Al principio fue un poco difícil porque tenía miedo de no ponerlo a la altura de como lo dejamos en ese entonces porque pues ya habíamos pasado por muchos personajes más. Pero yo creo que siempre está ahí, todos los personajes que uno hace ahí están, sobre todo los que son tan especiales, como en mi caso fue La peliteñida y fue increíble, la sensación fue indescriptible. Fue maravilloso, primero reencontrarnos con todos mis compañeros, como que volver a la misma familia de siempre fue maravillo y aparte el primer día que salimos a función oír la gritería del público fue absolutamente maravilloso, esa recepción maravillosa del público es indescriptible.

¿Y el reencuentro con tus compañeros cómo ha sido?
Este encuentro ha sido maravilloso, yo amo a mis compañeros, son muy lindos y es como si nunca nos hubiésemos separado, igual yo tengo amistad con muchos de ellos ya durante todos estos años entonces ha sido muy rico volver a trabajar juntos.

¿Has podido ver algo de la versión de Yo soy Betty la fea que estrenó recientemente Telemundo en Estados Unidos? ¿Qué opinas del trabajo de Sylvia Sáenz como La peliteñida?
No he visto absolutamente nada, nada es nada. Pero bueno me imagino que lo deben estar haciendo divino y les deseo de verdad lo mejor.

¿Cuál sería el mayor consejo que desde tu experiencia le pudieras dar a la nueva Patricia?
El mayor consejo es que se lo disfrute, que se lo disfrute muchísimo, que me imagino que lo debe estar haciendo. Yo entiendo que nosotros somos los originales, y la verdad es que nos vieron en muchísimos países, creo que fueron en 180, hemos sido traducidos por un montón y ha habido muchas versiones de Yo soy Betty la fea, lo digo con toda la humildad del mundo, y como siempre sí deseo lo mejor y sí que se lo disfrute, que sea ella y que le meta ella los ingredientes que ella piense que tiene que tener su versión.

Advertisement