La telenovela protagonizada por Livia Brito y José Ron registra desde su estreno altos niveles de audiencia, "unos números muy grandes" que no se veían desde hacía tiempo en el horario estelar de Las Estrellas. "Yo pensé que le iba a ir bien, pero no pensé que le iba a ir tan bien", asegura su productor, José Alberto Castro. El melodrama llega ahora a Univision.

Anuncio
La desalmada; José Alberto Castro, productor de la telenovela
La desalmada; José Alberto Castro, productor de la telenovela
| Credit: TELEVISA (x2)

"La desalmada es una historia muy, muy especial. Una historia que no es común ya que comienza con un deseo de hacer justicia, pero al hacerse presente el amor las cosas van a cambiar de rumbo". Así presentaba a principios de julio el productor José Alberto Castro su nueva telenovela, una historia con la que regresaba a los melodramas clásicos de las grandes pasiones tras haber producido durante los últimos tres años ficciones menos convencionales como Por amar sin ley y Médicos, línea de vida.

Aunque esperaba que el público la recibiera con los brazos abiertos, Castro reconoce que los altos números de audiencia que ha registrado la telenovela desde su estreno en México el pasado 5 de julio lo han tomado, incluso a él, por sorpresa. "Yo pensé que le iba a ir bien, pero no pensé que le iba a ir tan bien. Son números muy grandes", comparte a People en Español.

El melodrama protagonizado por Livia Brito y José Ron, que reúne en su elenco a estrellas como Eduardo Santamarina, Marjorie de Sousa y Marlene Favela, se ha posicionado desde su estreno como la emisión más vista de la televisión abierta mexicana con datos de audiencia que hacía tiempo no se veían en la franja horaria estelar de Las Estrellas. "Ha tenido mejores números que las dos producciones anteriores que hice en la noche", presume. "Ha habido un incremento importante, de repente de estar promediando entre 2 millones 800 y 3 millones 200 [mil televidentes] a irte a 4 millones ya es un incremento importante dentro de la audiencia".

Este incremento de audiencia, asegura el reconocido productor de Televisa, no es fruto de la casualidad. "Cuando pensamos en hacer esta historia fue apostar a que pudiéramos tener nuevamente en el horario de la noche una novela que la gente pudiera sentarse con los hijos a verla y que pudiera ser también tema para ellos porque creo que veníamos muy volcados a todo lo que había pasado del narco y todo eso y yo creo que ya se agotó", señala. "Poder darle a la gente una historia de amor, una historia de un corte más clásico con elenco obviamente también importante era la apuesta que teníamos para ese horario y dio buen resultado", agrega.

La desalmada
Credit: TELEVISA

Además de volver a apostar por un melodrama tradicional que se desarrolla en escenarios naturales, José Alberto atribuye parte del éxito de la telenovela a la sólida barra de programación que ha venido construyendo la empresa mexicana. "También tiene mucho que ver con todo un trabajo del canal. Es un trabajo en conjunto que va creciendo desde que empieza la transmisión a las 4 de la tarde con la novela de ese horario, [luego] Esta historia me suena, La rosa de Guadalupe y ahorita con la novela, por ejemplo, de las 8:30 que está haciendo Rosy Ocampo, que también es una novela muy fuerte y muy buena y me deja números muy altos", explica. "Yo creo que no nos equivocamos en pensar en esa fórmula y en llevarla a cabo".

José Alberto Castro
José Alberto Castro, productor ejecutivo de La desalmada
| Credit: TELEVISA

Ahora que el melodrama se estrenará el lunes 23 de agosto a través de la pantalla de la cadena Univision a las 10 p.m., hora del Este, el productor confía en que se repita también este éxito en Estados Unidos. "Yo espero que la reciban de la misma manera que aquí en México".

12 años guardada en un cajón

La desalmada
La desalmada, elenco protagónico
| Credit: TELEVISA

La historia de La desalmada, que está basada en la exitosa telenovela colombiana La dama de Troya, llegó a las manos del productor hace más de una década. "Esta historia yo la conocí en el 2009, la tenía guardada en el cajón porque en ese momento yo no la veía para poderla realizar, no tenía el momento adecuado para hacerla", cuenta. "Y cuando viene la propuesta de parte de Televisa de que presentara algo para el horario de la noche la veía como anillo al dedo porque precisamente es una historia que se contaba en el campo y eso me permitía mostrar esta parte de lo que queríamos hacer de locaciones. Y la otra parte que veía muy interesante era el desarrollo del personaje central, lo que Fernanda tenía que vivir y ese empoderamiento de la mujer ante una actitud tan difícil como la que es poder buscar justicia".