Los actores cuentan cómo han sentido la respuesta del público hacia la relación amorosa que viven sus personajes, hablan de su química en el set de grabación y hacen frente a las críticas que ha recibido la pareja por parte de los televidentes más conservadores.
Anuncio
Pasión de gavilanes
Andrés (Jerónimo Cantillo) y Albin (Ángel de Miguel)
| Credit: TELEMUNDO

El colombiano Jerónimo Cantillo y el español Ángel de Miguel protagonizan una de las nuevas historias de amor que se desarrollan en la segunda temporada de Pasión de gavilanes, siendo esta la primera vez en la trama protagonizada por Danna García, Mario Cimarro, Paola Rey, Juan Alfonso Baptista, Natasha Klauss y Michel Brown que se aborda una historia de amor entre personas del mismo sexo. En entrevista exclusiva con People en Español, Jerónimo y Ángel de Miguel cuentan cómo han sentido la respuesta del público hacia la relación amorosa de sus personajes, hablan de su química en el set de grabación y responden a las críticas que ha recibido la historia de amor de Andrés y Albin a través de las redes sociales por parte de los televidentes más conservadores.

Es la primera vez que se aborda en Pasión de gavilanes una historia de amor entre personas del mismo sexo, ¿cómo se sienten de tener esta gran responsabilidad? 

Ángel de Miguel: Realmente me siento muy tranquilo y orgulloso del trabajo que hemos realizado. Se le puso alma, corazón y toda la verdad posible. Cada escena grabada entre los personajes de Andrés y Albin tiene a dos personas amándose, cuidándose, respetándose… No he sentido en ningún momento una presión adicional por tratarse de una relación gay. Es más, me parecía precioso que la única responsabilidad fuera (re)presentar a un ser humano que se enamora de otro ser humano, que no soporta y reacciona ante las injusticias y, como haría cualquier otra persona, defiende los valores y principios humanos. Y así, con esa normalidad y naturalidad, es como me gustaría que lo entendiera el público también.

Jerónimo Cantillo: Creo que es una oportunidad como artistas para seguir llevando un mensaje de igualdad necesario para el mundo, sobre todo en producciones como Pasión de gavilanes que le llegan a muchas personas.

¿Cómo han sentido la respuesta del público hacia la historia de amor de Andrés y Albin?

A: Hasta el momento, lo que me ha llegado ha sido muy positivo. Creo que se ha hecho un buen trabajo. Tanto Jerónimo como yo mismo hemos intentado cuidar la historia que estábamos contando y a los personajes que teníamos en las manos. Es muy bonito y gratificante ver comentarios con tanto amor hacia los personajes.

J: La gente ha amado los personajes y la relación, sabíamos la necesidad de hacer nuestro trabajo lo más genuino posible y creo que eso ha hecho que la gente conecte con la historia de Andrés y Albin.

Pasión de gavilanes 2
Andrés y Albin en una escena de Pasión de gavilanes 2
| Credit: TELEMUNDO

¿Les va a tocar tener que luchar mucho a sus personajes para poder estar juntos? 

A: Fíjate que no les ha llegado el momento de tener que luchar por su amor, todavía. Son una pareja que han hecho equipo, apoyándose y entendiéndose tan bien, que no ha habido nada, salvo la confusión de Juan, que les obligue a luchar por estar juntos. Todas las decisiones que Albin ha tomado, hasta el momento, han sido para estar cerca de Andrés y viceversa.

J: Andrés es un personaje que tiene muy claras sus prioridades y ellas son la música y el amor. Él luchará por estar con Albin siempre, pero ya veremos qué nos sigue mostrando la historia.

Intuyo que habrá algunos personajes como Gabriela que no van a ver con buenos ojos la relación, ¿o me equivoco? 

A: Alguna piedra en el zapato hay, sí. Y quien a razones con la palabra no atiende… (hasta ahí puedo leer).

J: La abuela Gabriela es un personaje conservador, pero Andrés ha sido tan transparente desde el principio con su familia que todos aceptan de una manera normal su sexualidad. Lo cual me parece una decisión necesaria para dar el mensaje que se quiere dar con estos personajes.

¿Qué tal la química en el set de grabación entre ustedes? 

A: Por mi parte te diré que me siento muy afortunado al haber tenido a Jerónimo como compañero en esta historia. Ninguno de los dos nos conocíamos, pero desde el primer día que nos cruzamos y empezamos a hablar uno se da cuenta de que íbamos en la misma dirección y que estábamos ahí con el compromiso de hacer el mejor trabajo posible. Fueran muchas o pocas las escenas, el objetivo era darle aliento y corazón a Andrés y a Albin. Todo lo que pueda decir de Jero es poco porque es un actor y compañero al que respeto y admiro. Es un actor con mucho talento, muy profesional, generoso, valiente y con muchas ganas.

J: Ángel de Miguel es un gran profesional y yo también afronto mis personajes con el más alto nivel de compromiso, entonces hubo química desde el principio pues siempre estábamos en función de que nuestro trabajo quedara lo mejor posible.

Andrés
Andrés y Albin en una escena de Pasión de gavilanes 2
| Credit: TELEMUNDO

A pesar de estar en pleno siglo XXI todavía se pueden ver muchas críticas respecto a la inclusión de historias de amor entre personas del mismo sexo en las telenovelas/series, ¿por qué creen que desafortunadamente todavía existen este tipo de reacciones entre el público? 

A: Decía Platón: 'Los sabios hablan porque tienen algo que decir, los necios hablan porque tienen que decir algo'. En primer lugar, cuando alguien critica o habla mal de otra persona eso habla más del que critica que de la persona de quién está hablando, y, segundo, lamento profundamente que la gente se desgaste tanto en ese tipo de comentarios/conducta; qué perdida de tiempo y de energía. Espero que, por lo menos, se sientan mejor o más realizadxs después de hacerlo, lo cual significaría que, aún sintiendo rechazo por el amor de dos personas del mismo sexo, paradójicamente, les hace bien. Aparte de esta reflexión lanzada al aire, creo que la ignorancia con proyección negativa es uno de los peores males del mundo.

J: Creo que existe un tema de doble moral en la sociedad y nos rehusamos a ver nuestra realidad a través de la pantalla como realmente es. Por eso la importancia de nuestro trabajo a la hora de visibilizar lo que en nuestra sociedad a veces puede llegar a ser un tabú.

¿Qué les dirían a aquellos que no ven con buenos ojos la historia de amor de Andrés y Albin? 

A: Pienso que es algo muy personal y comprendo que no todo el mundo sea capaz de verlo con buenos ojos. Lo interesante sería saber qué genera ese rechazo en esas personas y por qué y, dependiendo de la respuesta y si se da la situación, con todo el respeto del mundo entablar una conversación para entender y hacerse entender. Posiblemente esa gente tendrá otras cosas que, tanto yo como muchas otras personas más, no veremos con buenos ojos, pero no por eso tenemos que rechazar, etiquetar o cosificar. Yo tengo un principio básico muy presente: 'Trata a las personas como te gustaría ser tratado'. Nada más que añadir.

J: Les diría que es hora de ver al mundo con un poco más de amor y sensatez. Es hora de alejarnos de los prejuicios que tanto daño nos hacen individual y colectivamente.

Pasión de gavilanes 2
Andrés y Albin en una escena de Pasión de gavilanes 2
| Credit: TELEMUNDO

¿Qué enseñanza les han dejado sus personajes? 

A: No me atrevería a responder, al menos de momento, porque siento que sería hablar por hablar. Sinceramente creo que los personajes todavía tienen mucho que decir y que aportar (a la historia y al público), así que, hablar de una enseñanza con tan poco recorrido, me cuesta mucho. Ahora, por decir algo que sí creo que puede ser lo suficientemente importante como para, por lo menos, dedicarle unos minutos de reflexión, diría que 'amor es amor y punto', independientemente del género, raza, color… Y cuanto antes se entienda, se acepte y se respete esto, más feliz será todo el mundo porque nadie tendrá la necesidad de esconderse por y para quererse, ni miedo a verbalizarlo.

J: La mayor enseñanza es la importancia de asumir retos en nuestra vida para día a día forjarnos como mejores seres humanos.

Pasión de gavilanes se transmite a las 10 p. m., hora del Este, por Telemundo.