El actor mexicano interpreta a Matías, un personaje abiertamente gay que odia los estereotipos, en la telenovela estelar de Telemundo La suerte de Loli.

Anuncio

Durante muchos años, Christian Chávez se negó a interpretar personajes homosexuales en su carrera. "[Hasta La casa de las flores] yo no había hecho un personaje gay porque decía: '¿Por qué por ser gay tengo que hacer un personaje gay?'. Existía ese medio", se sincera el actor y cantante mexicano a People en Español. Pero la primera experiencia que tuvo en 2019 en la exitosa serie de Netflix creada por Manolo Caro lo ayudó a derribar el prejuicio que tenía. "Yo nunca me habría vestido de mujer, o no por lo menos para un trabajo, y obviamente fue romper con esos miedos", asegura. Por eso, cuando meses atrás se cruzó en su camino Matías, un personaje abiertamente gay que odia los estereotipos y que además tiene una historia de amor a sus espaldas, el exintegrante de RBD no se lo pensó dos veces a la hora de aceptarlo. "Estoy muy agradecido con la vida porque yo le tuve mucho miedo a este tipo de personajes durante mucho tiempo y la verdad es que me he encontrado más a mí como persona".

Es importante que existan personajes como el tuyo que ayuden a visibilizar la diversidad sexual que existe, ¿cierto?

Exactamente. Creo que es muy importante empezar a normalizar este tipo de temas. En La suerte de Loli se tocan temas fuertes, pero al mismo tiempo también tiene esta parte de comedia que aligera estos pesos y creo que así es la vida. Después de un 2020 tan oscuro y difícil esta comedia viene a darle a la gente este momento en el que pueden relajarse, disfrutar, llorar, reír. Como actor abiertamente gay me hubiera gustado ver personajes como este cuando yo decidí salir del clóset. Pensaba: 'Ojalá existiera este tipo de personajes, ojalá la gente viera que no solamente los gays son así o asá'. Entonces cuando vi que a Matías no le gustan las etiquetas, que era una persona que llevaba casada 6 años con su marido, que están pensando en adoptar hijos, me encantó.

Christian Chávez
Christian Chávez
Left: Christian Chávez es Matías en La suerte de Loli | Credit: TELEMUNDO
Right: Christian Chávez es parte del elenco de La suerte de Loli | Credit: TELEMUNDO

¿Qué tal la química con el actor que interpreta a tu esposo?

A Vin [Vince Miranda] yo lo amo. Lo conozco de México hace ya como 5 años. Él es un actor de teatro musical maravilloso. Con él hice Hoy no me puedo levantar hace unos años. El poder trabajar con él nuevamente es maravilloso, sobre todo porque tenemos esa confianza. Él no es gay, pero lo conozco muy bien y entonces nos tuvimos esta maravillosa conexión. Él es heterosexual, pero no tiene ningún problema con el mundo gay. Al contrario. Muchos de sus mejores amigos son gays, entonces él tiene esta apertura y eso lo hace mucho más fácil.

Christian Chávez
Christian Chávez y Vince Miranda son esposos en La suerte de Loli
| Credit: TELEMUNDO

¿Qué le agradecería Christian a su personaje?

El valor. Yo creo que eso le agradecería muchísimo a Matías. Él siempre tiene el valor de decir las cosas. Muchas veces yo te puedo decir que digo: 'Bueno tal vez ahorita no es bueno decir tal cosa o decirle a tal personal tal cosa'. Creo que Matías si tiene algo claro es que la verdad siempre va por delante, en todo momento. Yo de pronto tiendo a decir una mentirita piadosa.

¿Dónde termina Christian y empieza Matías?

Obviamente siempre uno le da a los personajes su personalidad. Yo nunca me había hecho las uñas, de hecho yo antes siempre me las mordía, y cuando surgió este personaje dije: 'A él no le gusta que le etiqueten, entonces puede tener alguna cosa femenina'. Para mí esta onda de las uñas fue muy fuerte. También de pronto poder usar cierta ropa que es de mujer. Creo que es una cosa que está cambiando y abriendo también muchísimo la mente de las personas. Creo que es importante ahorita ser tú mismo y ponerte lo que te sienta bien y lo que te guste. Yo me acuerdo que había momentos en los que decía: 'Ay me encanta esa blusa pero es de mujer, no me la puedo poner'. Why not? Esa es una parte de Matías que a mí me ha encantado y que le agradezco también, que Matías puede usar un collar de perla, puede usar uñas y aún así no se siente menos hombre. Definitivamente creo que los dos estamos ahorita muy mezclados.

Christian Chávez
Christian Chávez es Matías en La suerte de Loli
| Credit: TELEMUNDO

¿Cómo ha sido trabajar con Silvia Navarro?

Ver el profesionalismo de Silvia es impactante. Impactante ver cómo ella se levanta a las 5 de la mañana para hacer ejercicio, para poder llegar al foro y hacer todas sus escenas. Termina después a las 8 y media, se va su casa y estudia todas las escenas del siguiente día. Es impresionante y no creas que la ves con esta cara de: 'Por favor ya quiero que sea domingo'. No. Ella disfruta cada una de sus escenas y lo hace al 100. Y es un profesionalismo que creo que a todos nos ha sorprendido. Yo no la conocía trabajando y es maravillosa.