El actor protagoniza Buscando a Frida, la nueva adaptación de la exitosa telenovela ¿Dónde está Elisa? que Telemundo estrena el martes 26 de enero a las 10 p.m., hora del Este.

Anuncio

La irrupción el año pasado de la pandemia de COVID-19, la enfermedad infecciosa provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, llevó a creer a Arap Bethke que no iba a poder regresar a un set de grabación en mucho tiempo. "Yo estaba con mucha incertidumbre. No sabía qué iba a pasar con ninguna industria, particularmente con la nuestra ya que un set de grabación es un lugar muy difícil para mantener la distancia social", se sincera el actor. Pero afortunadamente se equivocaba. En agosto de ese mismo año, Bethke volvía a ponerse frente a las cámaras con el inicio de grabaciones de Buscando a Frida, una nueva adaptación de la exitosa telenovela ¿Dónde está Elisa? que verá la luz el martes 26 de enero en el prime time de Telemundo. "Afortunadamente, Telemundo puso en práctica unos protocolos que aprendieron a implementar muy rápido y dentro de todo lo que estábamos viviendo pudimos sacar adelante este proyecto que visualmente es muy atractivo", asevera.

¿Da vértigo protagonizar una historia que fue tan exitosa?

Yo creo que cada proyecto es un bolado. Puedes tener una fórmula que aparentemente ha funcionado mucho y que después no funcione o puedes tener algo nuevo que nunca nadie ha visto y que sea un éxito. Para mí es importante enfocarme en la historia.

Arap Bethke
Arap Bethke
Left: Arap Bethke es el inspector Martín Cabrera | Credit: TELEMUNDO
Right: Arap Bethke protagoniza Buscando a Frida | Credit: TELEMUNDO

¿Conocías la historia de Dónde está Elisa?

Yo conocía ¿Dónde está Elisa?, pero leí esta historia específica y me gusta mucho cómo está adaptada. Para empezar, me gusta mucho el género. Me encanta este drama de suspenso que no sabes qué va a pasar y creo que aquí está muy bien planteado porque nunca sabes, todo el tiempo va cambiando el enfoque de sospechosos y te vas dando cuenta de que todo el mundo tiene secretos y de que todo el mundo aparentemente tiene una razón para ser sospechoso. La premisa es la misma, pero hay muchas cosas que cambian en esta historia.

¿Qué cosas cambian en esta nueva versión?

Se adapta al mundo contemporáneo. Estas cosas como el uso de la tecnología y todo eso que tal vez hace 10 años no estaba tan presente y ahorita ya es una parte bastante más presente dentro de la historia. Creo que habla de un mundo contemporáneo en donde los jóvenes están expuestos a muchas cosas a las que antes no estaban expuestos y las complicaciones que eso puede traer. Desde que yo la leí me atrajo mucho. Creo que es una historia que tiene ciertos mensajes de lo que estamos viviendo hoy en día como padres de familia.

Arap Bethke
Arap Bethke en una escena de Buscando a Frida
| Credit: TELEMUNDO

A mí lo que me sorprendió mucho de esta historia es cómo juegan con lo inesperado. Tú te esperas que la historia va a ir por un lado y de repente te cambia completamente la jugada el escritor y va por otro lado totalmente inesperado. Yo todo el tiempo que leía me ponía un poco la gorra del inspector y decía: 'Esto va por aquí, va por acá'. Y a lo largo de la historia me cambiaban por completo la jugada y los que yo sospechaba en un principio no eran (ríe).

El final de la serie fue una sorpresa entonces hasta para ti…

Sí, entonces eso me gusta mucho de cómo está escrita. Si ya empezamos con una historia que está escrita así creo que ya tenemos un poco de ventaja.

Venías de interpretar a otro policía en La usurpadora, ¿cómo diferenciaste a Martín?

Ambos son muy diferentes en cuanto a la historia de vida. Aquí construimos un personaje que es un poco agrío por una historia de vida que tiene. Perdió a su familia de una forma muy trágica y eso hace que se obsesione completamente con el trabajo y cuando le llega el caso de Frida ve reflejado el drama que tuvo con su familia. Frida tiene la edad que tendría su hija hoy en día, entonces eso hace que se obsesione aún más con este caso y que su vida la dedique absolutamente a la labor investigativa.

¿Qué tiene Martín de Arap?

Creo que mi casi obsesión con el trabajo. A mí me gusta mucho lo que hago, tanto que a veces como que me pongo a investigar mucho, me pongo a leer mucho, estudio mucho, hago siempre mi tarea. En esa parte me di cuenta de esta casi obsesión que tenemos a veces los actores con descubrir cada cosita del personaje. Tuve la oportunidad de ir al Centro Nacional Antisecuestros en México, que es una división especializada en la Policía Federal mexicana que se dedica específicamente a secuestros y extorsiones, y es de primer nivel todo lo que ellos manejan, no solo la preparación, sino la tecnología que manejan. Tienen un nivel de éxito en los casos que reportan del 95%, entonces son sumamente eficientes, están muy bien preparados. Ver cómo es la gente que realmente hace esto en la vida real fue muy interesante y me dejaron con la responsabilidad de contar su historia de una manera positiva.

¿En qué sentido?

Me dijeron: 'No todos los policías en México somos corruptos ni somos unos locos que no hacemos nada. Nosotros realmente estamos muy comprometidos con esto. Ojalá puedas contar esta historia y cambiar un poco la visión que tienen los mexicanos de la policía'.

Imagino que al principio no eras tan obsesivo con tu trabajo como ahora...

Es correcto. Creo que los años, la experiencia, lejos de hacerme más laxo me vuelve más perfeccionista y busco más profundidad en los personajes. Creo que me he ido obsesionando en encontrar esas sutilezas, esas pequeñas diferencias entre cada uno de los personajes y eso también te lo va dando los años, la experiencia y la pasión. La pasión es algo que no he perdido. Como que siempre quiero ir más profundo y tener más verdad y como más información para poder vivir esa historia y podérmela imaginar con más claridad. Y eso es muy rico porque nunca se acaba esta diversión, nunca se acaba la investigación como actor.

Arap Bethke
Arap Bethke y Ximena Herrera, protagonistas de Buscando a Frida
| Credit: TELEMUNDO

La serie se grabó en medio de una pandemia y hubo varios contagios en el elenco como el de Grettell Valdez, ¿cómo se vivía eso en el set?

Nadie había trabajado bajo estas circunstancias y yo aplaudo mucho la labor de Telemundo de que muy rápido aprendieron a componer un protocolo funcional para que pudiéramos trabajar pero que también pudiéramos estar protegidos. Nos estaban haciendo pruebas constantemente todas las semanas y eso nos daba un cierto nivel de tranquilidad, pero justo lo que dices, como lo de Grettell. Ella se cuidó, siguió los protocolos, pero aún así se enfermó. Yo también me contagié justo antes de empezar por lo que ya sabía lo engañoso que es esto porque yo me cuidé hasta el cansancio y aún así me dio y conozco gente que igual, que se cuidó muchísimo y que le dio, y gente que no se cuida y no le dio. Es muy raro esto.

Sí hubo escenas de cama y de pasión, ¿cierto?

Se llevaron a cabo con muchos protocolos. Lo que terminó pasando es que hacíamos como una burbuja sanitaria en donde, por ejemplo, Ximena [Herrera] y yo que teníamos escenas de besos y de contacto físico más cercano nos cuarenteneábamos y después hacíamos todas esas escenas un solo día para que ya después pudiéramos tener un poquito más de libertad. Pero sí lo cuidaron mucho. Había muchas medidas que a veces hasta nos daba risa porque era medio absurdo tratar de grabar así como dos astronautas queriendo tener pasión. Era muy raro. Pero finalmente son formas de adaptarse y de seguir contando esta historia.