La actriz colombiana recuerda su participación en la exitosa telenovela colombiana que encabezó en 1999 junto a Jorge Enrique Abello y nos habla de su reciente experiencia en la obra de teatro basada en la trama que encabezó hace 20 años.

By Moisés González
March 25, 2019 07:44 AM

Interpretar a la inteligente pero poco agraciada físicamente Beatriz Aurora Pinzón Solano en la exitosa telenovela colombiana Yo soy Betty la fea cambió para siempre la vida de Ana María Orozco a finales de la década de los 90. “Creo que ninguno de los que participamos en la telenovela nos imaginamos todo lo que iba a pasar”, asegura. Tal fue el éxito y el impacto que generó a nivel mundial su participación en este melodrama que en 2017 la actriz colombiana tuvo la oportunidad de revivir a este entrañable personaje en una obra de teatro basada en la historia escrita por el fallecido Fernando Gaitán que ha emocionado a decenas de miles de espectadores en Colombia. Sobre este reencuentro y sus recuerdos en Yo soy Betty la fea a 20 años de su estreno hablamos con Orozco en esta entrevista exclusiva.

Han pasado 20 años del estreno de Yo soy Betty la fea y aún el personaje sigue formando parte de tu vida, ¿cuando comenzaste a grabar esta historia en 1999 te llegaste a imaginar alguna vez el éxito y lo mucho que cambiaría tu vida esta historia?
Por supuesto que no, creo que ninguno de los que participamos en la telenovela nos imaginamos todo lo que iba a pasar, lo que nos iba a traer, para nada. No me lo imaginaba, pero ha sido un regalo muy grande de la vida y para mi trabajo, para todo… Un gran aprendizaje también.

Después del éxito tan grande que tuvo la telenovela alrededor del mundo, ¿qué tan difícil fue para ti desprenderte del personaje en su momento y que el público te viera en otros registros?
Digamos que seguí mi búsqueda como actriz, descansé un tiempo que coincidió también con la maternidad y he tenido por suerte la oportunidad de hacer otros personajes y otros proyectos. Creo que la gente es la que carga más con mi personaje que yo. Yo sigo con mi camino de actriz y aprovechando las oportunidades que pueda tener en mi búsqueda.

 

¿Qué fue para ti lo más especial de todo lo que conllevó tu protagónico en Yo soy Betty la fea?
Como actriz fue una oportunidad muy grande de hacer un personaje tan interesante, con tantos matices, tan profundo, con humor. Para mí fue muy cómodo, de alguna manera divertido, de verdad fue una experiencia muy importante que me enseñó muchísimo como actriz.

¿Cuál sería ese momento detrás de cámara de las grabaciones que más recuerdes a día de hoy?
No sé, fue hace 20 años y hubo muchos momentos (risas). Pero muchas anécdotas, momentos divertidos, también largas jornadas de trabajo, cansancio. Una mezcla de todo un poco porque en ese momento tampoco podíamos disfrutar del éxito que estaba teniendo la novela porque estábamos encerrados grabando todo el día.

Si la Ana María Orozco actual se reencontrara con la jovencita que grababa en 1999 Yo soy Betty la fea, ¿qué crees que le diría?
No sé, no soy buena para pensar en esas cosas, siento que hace 20 años imagínate cada etapa tiene su aprendizaje, su momento y yo he sido siempre la misma, obviamente tengo 20 años más entonces uno está más maduro en muchas cosas o ve las cosas de otra manera, pero realmente a nadie le diría nada. Hay que vivir la vida y experimentar y aprender.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

¿Cómo ha sido para ti volver a adentrarte en los zapatos de este personaje tantos años después en la versión teatral de Yo soy Betty la fea? ¿Qué sentiste?
Fue muy divertido y muy bonito. Para todos fue como si hubiera sido ayer, como que estaba todo muy grabado en el cuerpo, así que muy divertido. Betty teatro ha sido un reencuentro muy lindo después de 17 años –en 2017 nos reencontramos– y la verdad ha sido muy divertido, muy emocionante, todo el reencuentro, no solo entre nosotros sino con el público ha sido también una sorpresa maravillosa.

Ana María Orozco en escena de Betty La Fea Teatro.
Cortesía T de Teatro

¿Y el reencuentro con tus compañeros cómo ha sido?
Muy bonito, de mucho cariño, somos de verdad como una familia, así no nos veamos durante mucho tiempo hay un gran cariño.

¿Cuáles son tus próximos pasos en el terreno profesional?
Tengo un par de proyectos a la mira hacia el próximo semestre y siempre bueno seguir como buscando en mi carrera, siempre es como un desafío y aprovechando las oportunidades que surjan.

Más sobre Betty la fea teatro 

Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, protagonistas de Betty la fea teatro.
Cortesía T de Teatro

La comedia teatral se estrenó en 2017 en Colombia y llegó a emocionar a más de 40 mil televidentes durante las más de 50 funciones agotadas a reventar que se ofrecieron en el país durante su primera temporada.

Tras su arrollador éxito y a petición del público, la obra se repuso nuevamente a principios de este año en una breve segunda temporada que está por llegar a su fin.

La comedia teatral cuenta las peripecias que todos los integrantes de Ecomoda deben hacer para salvar a la compañía de una quiebra inminente.



EDIT POST