La televisora mexicana se está quedando sin sus grandes estrellas. Sin la existencia de un contrato de exclusividad que los ate a la empresa, muchos de sus artistas están volando a Telemundo en busca de nuevos retos profesionales.

By Moisés González
August 28, 2019 07:41 AM

Televisa ya no es aquel gigante de la televisión que podía permitirse tener entre sus filas a cientos de actores exclusivos que, estuvieran trabajando o no, recibían mensualmente un sueldo fijo que les permitía vivir desahogadamente sin tener que preocuparse demasiado por el futuro.

Esta condición de exclusividad que tuvieron durante décadas estrellas de la televisión como Erika Buenfil, Eric del Castillo o Jacqueline Andere, impedía a los artistas moverse libremente por las diferentes empresas ya que por contrato ni siquiera podían pisar un programa de la competencia.

Esto hacía muy difícil que rostros de los melodramas de Televisa pudieran participar en producciones de Telemundo o TV Azteca, el principal rival del gigante mexicano.

Cortesía TELEMUNDO

Este panorama, sin embargo, ha cambiado drásticamente en los últimos años.

La televisora mexicana ha ido deshaciéndose poco a poco de los contratos de exclusividad que tenían sus artistas, lo que ha provocado que numerosos rostros de las telenovelas se hayan quedado sin su principal sustento económico, obligándoles a tocar puertas por primera vez en otras empresas en busca de nuevas oportunidades laborales.

Una de las muchas celebridades que ha tenido que aprender a vivir sin un sueldo seguro tras décadas de exitosa carrera artística es la reconocida actriz mexicana Erika Buenfil, protagonista de exitosas telenovelas de Televisa como Amor en silencio, Marisol y Amores verdaderos, entra otras.

"Estoy aprendiendo. Espero que todo se vuelva a acomodar y todos volvamos a tener trabajo", declaraba en julio de este año Buenfil al programa Todo para la mujer.

Mezcalent

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Sin un contrato de exclusividad que los ate a la empresa y ante la escasez de oportunidades laborales que hay actualmente tanto en Televisa como en TV Azteca, que cada vez producen menos telenovelas, muchos artistas mexicanos han puesto su objetivo en Telemundo, empresa que produce en México la mayoría de sus ficciones.

RELACIONADO: ¿Ha muerto la telenovela mexicana?

Atraídos por el nuevo tipo de ficción que está realizando la cadena de habla hispana, muy diferente a lo que se acostumbra en Televisa, artistas que en el pasado fueron grandes estrellas de Televisa como David Zepeda, Patricia Reyes Spíndola o Kika Edgar no han dudado en tocar puertas en Telemundo en busca de nuevos retos profesionales.

"Televisa y yo hicimos muchos proyectos juntos los cuales disfruté bastante. Hay una evolución y hay un ciclo y ahora podemos ir para allá y para acá y eso me encanta de la apertura que existe en estos tiempos. Mi relación con Televisa siempre será y ha sido de respeto y de trabajo", confesaba meses atrás Kika Edgar a People en Español.

Cortesía TELEMUNDO

A pesar de no disponer ya de un sueldo fijo, muchos artistas han visto con buenos ojos esta apertura que existe en la actualidad ya que ahora pueden trabajar donde quieran.

"Yo me puse feliz en cuanto me llamaron para un proyecto tan importante [La doña 2]. No me gusta tener dudas al respecto. Cuando el proyecto es bueno, yo soy el más feliz de dar este paso. Me dieron los elementos para hacer estos cambios. Además, haré un personaje, grande y complejo. El corazón me dijo que acá [en Telemundo] era mi camino", reconocía a People en Español David Zepeda, quien protagoniza junto a Aracely Arámbula la segunda temporada de La doña.

Mezcalent

Un claro ejemplo de lo mucho que ha cambiado la industria de la televisión es precisamente el elenco de la segunda temporada de La doña, ficción que se graba actualmente en México y que Telemundo estrenará próximamente en horario estelar.

El reparto de esta esperada telenovela está conformado en su mayoría por rostros que hasta no hace muchos años eran exclusivos de Televisa, como Alejandra Barros, quien tras más de dos décadas formando parte de las filas de la televisora mexicana ahora debutará ahora con este proyecto.

Mezcalent

También podremos ver en esta ficción a David Zepeda, Kika Edgar y a los primeros actores Patricia Reyes Spíndola y Eric del Castillo, estrellas asociadas hasta ahora a las producciones de Televisa que comienzan a brillar en la cadena Telemundo.

Advertisement