El actor detrás de Hugo Lombardi, Héctor Suárez Gomís, confesó en 2018 a un medio mexicano que sufre este síndrome dentro del aspecto autista que le ha ocasionado importantes daños colaterales en su vida.

Por Moisés González
Mayo 03, 2019
Anuncio

Tras tres meses al aire, Betty en NY (Telemundo) se ha convertido sin ninguna duda en uno de los grandes éxitos de la temporada. Cerca de 1,5 millones de televidentes (P2+) y unos 700,000 adultos 18-49 siguen cada noche esta nueva versión de la exitosa telenovela colombiana Yo soy Betty la fea que protagonizan Elyfer Torres y Erick Elías.

Uno de los personajes que no ha dejado indiferente al televidente es Hugo Lombardi, el irónico, déspota y exigente famoso diseñador de V&M que interpreta Héctor Suárez Gomís.

Héctor Suárez es Hugo Lombardi en Betty en NY.

Pocos saben, sin embargo, que el reconocido actor mexicano, que tiene a sus espaldas más de tres décadas de exitosa trayectoria artística, padece el síndrome de Asperger, “un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta a la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes”, según explica la Confederación Asperger España en su página web.

“Si hubiera una tabla del 0 al 10, yo estoy por ahí del 3.5, cuatro. Pero con ese 3.5 o cuatro es suficiente para tener una vida muy complicada”, confesaba Suárez Gomís a principios del 2018 al programa mexicano de televisión Ventaneando (TV Azteca). “Lo raro de esto es que me lo diagnosticaron apenas hace doce años, entonces ya era yo muy grande, ya tenía casi 40”.

El actor, que ha participado en telenovelas como Por siempre mi amor (2013) y El zorro la espada y la rosa (2007), explicaba en dicha entrevista que este síndrome ha tenido importantes consecuencias en sus relaciones sentimentales y familiares.

“En las relaciones de pareja, la empatía que pueda o no sentir con las mujeres me cuesta mucho trabajo. Entonces, desde hace dos años, si salgo con alguien le digo: ‘hola, cómo estás. Soy Suárez Gomís y tengo esto. Por favor lee acerca de esto'. Antes pensaba que era un egoísta putrefacto y afortunadamente veo que soy parte de esta condición”, declaraba Gomís.

Betty en NY se transmite a las 9 p.m., hora del Este, por Telemundo.