La presentadora mexicana te enseña a preparar el clásico plato yucateco con carne de cerdo en versión más sana: cocinando la carne en el horno.

Gallery

Read the full recipe after the video.

Recipe Summary

Refrigerar
5 hrs
Total
5 hrs
Anuncio

La cochinita pibil es un plato clásico de la cocina de Yucatán, al sureste de México. Cocinada lentamente con carne de cerdo y servida con chiles habaneros, cebollas moradas curadas en vinagre y frijolitos negros es el plato ideal para un cumpleaños, una cena especial ¡o para un antojo del diario!

La cochinita se puede servir con tortillas de maíz al lado, en tostadas crujientes con una capa de frijoles primero y queso fresco encima o en tortas con aguacate. Como sea, es deliciosa, llenadora y es un plato que puedes preparar y guardar para el recalentado al día siguiente.

Aquí la presentadora Karla Martínez comparte una receta para preparar este delicioso plato de su tierra en una versión más ligera: cocido al horno y servida en tostadas. La receta forma parte de la campaña Menú Urbano FRESH, del National Pork Board.

¡Mira qué delicia!

Ingredientes

Ingredient Checklist
Salsa
Para las tostadas

Preparación

Instructions Checklist
  • Diluir la pasta de achiote en el jugo de naranja amarga y el vinagre.

    Anuncio
  • Hacer el “recaudo” (adobo) mezclando el achiote y el jugo con la pimienta, ajo, chile.

  • Colocar los trozos de carne de cerdo frescos en un recipiente o sartén grande. Agregar las cebollas en rodajas y cubre con 3/4 del adobo, frotando la carne de cerdo para cubrirla.

  • Cubrir con una envoltura de plástico y dejar adobar durante al menos 5 horas o preferiblemente durante la noche.

  • Precalentar el horno a 325 °F.

  • Limpiar las hojas de plátano, pasarlas sobre el fuego o la parrilla, moviéndolas constantemente, hasta que se ablanden y se vuelvan flexibles. Cortarlas en trozos manejables, si se desea. Forrar una bandeja grande para asar con las hojas, superponiéndolas hasta la mitad en ambas direcciones y dejando suficiente para poder envolver la carne y atrapar los jugos de la cocción.

  • Agregar la carne de cerdo y el cuarto restante del adobo y cubrir todo con las hojas de plátano para formar un paquete.

  • Cubrir bien la sartén y el paquete con papel de aluminio para mantener el calor y la humedad.

  • Hornear de 3 1/2 a 4 horas o hasta que la carne se deshaga al pincharla con un tenedor. Dejar reposar la carne de cerdo dentro del paquete de hojas de plátano al menos de 20 a 30 minutos.

  • Abrir el paquete de hojas de plátano desde la parte superior, dejando la carne de cerdo aún dentro para desmenuzarla. Dejar que la carne de cerdo desmenuzada se empape bien con los jugos de la cocción. Reserva 1/4 de taza de los jugos de cocción.

  • Hacer la salsa de habanero tatemado: dorar los chiles hasta que estén completamente negros. Licuar los ingredientes. Agregar más limón o sal al gusto.

  • Para armar las tostadas: hornear tortillas de maíz hasta que queden crujientes. Agregar de 3 a 4 cucharadas de carne de cerdo desmenuzada sobre cada tostada. Colocar encima las cebollas encurtidas y las rodajas de rábano y unas gotitas de la salsa de habanero. Servir de inmediato para evitar que las tostadas se ablanden y se rompan.

Tips

*Se puede sustituir el chile guajillo por ½ cucharadita de chile piquín (opcional).

Anuncio