El clásico plato español que es fácil, económico ¡y rinde para muchas porciones!

Mayra Mangal

Gallery

Read the full recipe after the video.

Recipe Summary

Anuncio

En gustos se rompen géneros y cada quien tiene su propia receta a la hora de hacer una tortilla de patata. Hay quienes le ponen jamón, queso, cebolla o hierbas. Aquí te presentamos la versión de doña Carmen, la suegra de Adamari López y abuelita de la adorable Alaïa Costa.

La técnica de lal "Yaya" es rápida y súper fácil. Y tiene un secretito para que la tortilla te quede perfecta a la primera, aunque nunca la hayas hecho. Prueba la receta ¡que está para chuparse los dedos!

Ingredientes

Ingredient Checklist

Preparación

Instructions Checklist
  • Limpiar las papas. Pelarlas y quitarles con la punta del pelador los crecimientos o partes negras.

    Anuncio
  • Preparar las papas para freír. El truco de la mamá de Toni Costa es coger una toalla de papel, mojarla un poquito y con ella 'limpiar' la patata y dejarla bien seca. Así evitamos que "salte el aceite" a la hora de empezar a freír la papa, según indica doña Carmen.

  • Cortar las papas delgadas, pero no en rebanadas, sino en trozos, como tipo medias rebanadas.

  • Preparar la sartén no adherente calentando con bastante aceite que cubra el fondo de la sartén. Cuando el aceite esté bien calientito vaciar las papas cortadas. Distribuir en la sartén de manera uniforme. Se le echa "un poquito de sal" recomienda mamá Carmen.

  • Sofreír la patata y 'picarla' un poquito para trozar los pedazos hasta que se vaya cociendo.

  • Batir los huevos en un tazón grande incorporando bien. Reservar.

  • Añadir la cebolla al sofrito de las papas y freír hasta que esté acitronada y traslúcida.

  • Vaciar la mezcla de las papas y cebollas en el tazón de los huevos. Hacerlo despacio y con un cucharón o espátula calada que permita colar el aceite, dejando la mayor parte de del aceite fuera de la mezcla para que no quede aceitosa.

  • Preparar una nueva sartén antiadherente de unas 10 pulgadas para cocinar la tortilla. Si vas a usar la misma sartén que usaste para freír las papas es importante lavarla y secarla bien y reservar en una taza el aceite de oliva usado para freír papas y cebollas.

  • En la sartén limpia vaciar un poquito del aceite de oliva y calentar circularlo sobre la superficie para engrasarla. Vaciar el aceite nuevamente para que solo el fondo de la sartén quede engrasado, más no aceitoso o grasoso. ¡Este es el secreto de Yaya!

  • Vaciar la mezcla de patata, huevos y cebolla en la sartén caliente distribuyendo a fuego medio. Cuando esté un poco cuajadita tomar un plato del mismo diámetro de la sartén. Cubrir la tortilla con el plato, tomar con la palma de la mano abierta y voltear sobre el plato. Sosteniendo el plato volver a colocar en la sartén para que se cueza del otro lado. Bajar el fuego y terminar cocción un par de minutos más.

  • Pasar a un plato. Cortar en cubitos o rebanadas triangulares como de un pay. Servir acompañada de quesos, aceitunas y jamón.

Tips

Si no tienes suficientes huevos en casa se puede añadir un poquito de leche a la tortilla.

Anuncio
Anuncio