¿Te gustan los tamales dulces pero quieres darles un toque especial? ¡No busques más! Esta receta súper fácil hará las delicias de tu familia.

Gallery

Read the full recipe after the video.

Recipe Summary

Servings
1
Porciones
20 (dependiendo de la cantidad de masa que se ponga en cada tamal)
Anuncio

Uno de los platos más tradicionales de la cocina en América Latina son los deliciosos tamales. Se les llaman tamales, pastelones, pasteles y todos en distintos tamaños y formas se realizan más o menos de la misma manera: envueltos en hojas de maíz o plátano y hervidos o al vapor.

Para el Día de la Candelaria, en México, los tamales ocupan un puesto de honor en la mesa y desde la frontera norte hasta América Central se preparan dulces, picantes, con mariscos o salados. Algunos van rellenos con piezas de pollo o un huevo cocido (al estilo chiapaneco); otros de frijoles negros y camarón (al estilo veracruzano).

Pero ahora ya no solo existen los clásicos tamales de salsa verde, salsa roja, rajas con queso, con mole negro o rojo y dulces con pasas. En años recientes chefs y cocineros le han dado rienda suelta a la imaginación para crear todo tipo de creaciones. Con cochinita pibil, chicharrón prensado, piña, coco, cajeta, chocolate, etc. Uno de los más originales -y consentidos de los niños- es quizá el que contiene dulce de leche.

Aquí la chef Claudia Regalado (que tiene un canal de recetas fantástico en YouTube) te muestra cómo preparar unos deliciosos tamales de dulce de leche caseros, que son tan fáciles que hasta tus niños te pueden ayudar ¡Mira y prueba!

Ingredientes

Ingredient Checklist

Preparación

Instructions Checklist
  • Remojar las hojas de maíz en un tazón grande con agua para que estén suaves y manejables (calcular un par de horas, hacer por adelantado antes de comenzar a cocinar los tamales).

    Anuncio
  • Batir la manteca vegetal o mantequilla en un tazón grande con batidora eléctrica. Continuar hasta conseguir una pasta suave.

  • Incorporar la canela, la mitad del azúcar, la sal y polvo de hornear e ir añadiendo poco a poco la harina mientras se bate la mezcla hasta que quede perfectamente incorporada sin grumos grandes.

  • A la mezcla seca añadir la vainilla e ir añadiendo poco a poco la leche evaporada.

  • Agregar el resto de la azúcar y seguir batiendo. Poco a poco la mecla tomará consistencia de masa.

  • Cuando la masa esté más seca ir añadiendo poco a poco la leche. El resultado final deberá ser una masa suave, cremosa y untuosa al tacto.

  • Añadir las pecanas y con una espátula o cuchara de madera incorporar a la mezcla.

  • Para rellenar los tamales tomar una hoja de maíz. Del lado suave untar una porción de la masa con una cuchara procurando que cubra solo una mitad más ancha de la hoja para que la parte más delgada sirva para envolver y doblar.

  • Una vez esparcida la mezcla se coloca al cento del tamal un chorro del caramelo o dulce de leche procurando que quede concentrado al centro.

  • Encima se coloca una cucharada de queso crema.

  • Cerrar el tamal envolviendo bien el contenido. Doblar la parte más angosta por el centro y doblar para envolver. Repetir el proceso hasta que se acabe la masa (rinde para aproximadamente 20 tamales).

  • Colocar los tamales en la olla vaporizadora con agua. Cubrir los tamales rellenos con el resto de las hojas de tamal para guardar la humedad y sabor.

  • Tapar la olla y colocar a fuego medio en la estufa. Dejar cocinando durante hora y media.

  • Con unas pinzas abrir sacar un tamal y verificar si ya se ven cocidos. Dependiendo de la estufa y de la olla se pueden dejar cocer hasta 20 minutos más, pero evitando que se sequen o se seque el fondo de la olla.

  • ¡Servir y disfrutar con una bebida caliente!

Anuncio