Aprende a preparar esta deliciosa y sana receta de esta viajera incansable, graduada y certificada en cocina y vinos, ¡déjate transportar!

Gallery

Read the full recipe after the video.
Anuncio

"Las discusiones sobre quién inventó al hummus parecen guerras políticas", cuenta la celebrity chef Doreen Colondres para hablar sobre el origen del plato más popular del Medio Oriente que se prepara a base de garbanzos, aderezado con gotas de limón, aceite de oliva y semillas de tahini. "¿Fueron los turcos, los libaneses, los griegos o quién? ¿Quién fue el primero que trituró los garbanzos? Lo cierto es que, aunque se les da crédito a los árabes, hay un pasaje bíblico en el que se interpreta que los judíos comían hummus en los tiempos de la Biblia".

El hummus se sirve generalmente acompañando a carnes, pollo, cordero o como acompañante de falafel hecho con garbanzo y arroz. ¿Se debe servir caliente, frío o a temperatura ambiente? ¿Debe estar perfectamente molido o se puede preparar más grumoso?, preguntamos a la chef. "La discrepancia nunca termina, pues cada país interpreta esta receta a su forma y, si me preguntas, es cuestión de gusto", asegura la incansable viajera nacida en Puerto Rico y graduada y certificada en cocina y vinos.

"En Israel, el hummus tiene un espacio fijo en la mesa. En un viaje a este país, me sorprendió ver puestos en el mercado, en el que solo hacían tahini (pasta de sésamo)", explica la fundadora de The Kitchen Doesn't Bite y de la escuela de vinos Vitis House, en Raleigh, Carolina del Norte, donde reside a la fecha. "Luego llegué a un restaurante en el que solo vendían diferentes tipos de hummus. Te podrás imaginar lo delicioso que es. Uno era mejor que el otro. El hummus israelí se caracteriza por ser muy colorido, suave, es casi como una salsa, siempre con varios "toppings", y con sinceridad diría que es de los mejores que haya probado".

Colondres opina que ella cocina hummus en casa cuando quiere revivir su viaje "mágico" a Israel. "Aunque para mi sorpresa, luego leí que la receta que comí fue inspirada en otra libanesa que se llama hummus kawarma y se hace con cordero. O sea, la guerra de quién lo inventó o quién lo hace mejor, nunca quedará clara".

¡Prueba la receta de hummus israelí de la chef Doreen Colondres quien además como un plus comparte una receta de carne asada para servir acompañado!

Ingredientes

Para el hummus
Para la carne
Para la salsa de limón
Para el final

Preparación

Instructions Checklist
  • Poner los ingredientes del hummus en una licuadora (no procesador) y mezclar bien. Reservar.

    Anuncio
  • En una sartén a temperatura alta tostar los piñones por 30 segundos a 1 minuto . Reservar.

  • Combinar todos los ingredientes de la salsa de limón en un tazón y reservar.

  • Sazonar las tiras de carne.

  • En una sartén bien caliente poner un poco de aceite de oliva y agregar la carne.

  • Cocinar hasta que esté casi cocida, pero aún jugosa. Retírar del sartén y cortar en trozos bien pequeños.

  • Servir el hummus en un plato o tazón profundo.

  • Agregar a la carne por arriba un poco de la salsa, y los piñones al final.

  • Servir con un pan pita que no sea muy fino, ni seco. Calienta el pan por unos minutos en el horno antes de servir.

Anuncio