La chef Marcela Valladolid te enseña a preparar la clásica ensalada de nopales pero con un toque diferente: un delicioso aderezo de aguacate ¡mira!

Gallery

Credit: IG/Chef Marcela; Cortesía Verizon

Recipe Summary

Servings
4
Porciones
1 porción
Anuncio

La ensalada de nopales es un clásico de la cocina mexicana. Es un plato bueno, bonito ¡y barato! Y en Estados Unidos se ha convertido en plato de entrada o acompañante ideal, especialmente para quienes quieren cuidar la figura o acompañar una carne o pescado con algo fresco.

"¡Crecí comiendo nopal recién cortado, cocido y mezclado con cebollas, tomates, cilantro, chiles serranos y un poco de limón (verde)!", explica la chef Marcela Valladolid quien se ha convertido en toda una sensación con sus populares clases de cocina en ZOOM . "Quería hacer una ensalada que me diera todos esos sabores pero con un aderezo más cremoso, ¡pero todo a base de plantas! ¡Sin crema!", explica la autora al compartir en exclusiva su receta de ensalada de nopales.

"El nopal es un súper alimento ¡lo he estado tomando en mis jugos matutinos desde que era niña! [Es] un antiviral, repleto de fibra y antioxidantes", prosigue la autora y madre quien es el flamante rostro de la plataforma de telesalud Hoy Health, de Verizon, que ofrece descuentos en servicios médicos exclusivos para los clientes de dicha empresa en Estados Unidos y sus familias en algunos países de América Latina, incluyendo México.

"¡Tengo la misión de que todos se enganchen a todo lo relacionado con los nopales", afirma Valladolid. "Esta deliciosa ensalada es un excelente lugar para comenzar!". Y para quienes aún duden en preparar este plato, buenas noticias: el nopal está disponible crudo y con espinas en múltiples supermercados de Estados Unidos. Pero también está disponible limpio, cortado, cocido y listo para aderezar en tarro, en supermercados.

Aquí la receta.

Ingredientes

Ingredient Checklist
Para el aderezo de aguacate (rinde para 1/4 de taza)

Preparación

Instructions Checklist
  • Colocar las piezas de nopal en rodajas en una olla grande y pesada junto con la cebolla cortada por la mitad, las hojas de laurel, una pizca de orégano y una pizca grande de sal. 

    Anuncio
  • Encender el fuego a medio y cocinar, revolviendo con frecuencia, hasta que el nopal se vuelva de color verde oliva y el líquido se haya evaporado.

  • Colar el nopal y enjuagar con agua fría. Desechar la cebolla y la hoja de laurel. 

  • Secar el nopal muy bien y transferir a un tazón.

  • Para el aderezo, licúa todos los ingredientes y sazona al gusto con sal y pimienta. Agregue agua según sea necesario. La consistencia no debe quedar demasiado espesa.

  • Incorporar con cuidado el aderezo y las pepitas. Transferir a un plato.

  • Cubrir con rábanos  cortados en cuartos y condimento para bagel, si lo desea. ¡ Y está listo para servir!

Anuncio