Tiempo Total
3 H 50 Min
Tiempo Activo
3 H 30 Min
Tiempo Prep
20 Min
Porciones
6

Caderas y espinazo de chivo en un mole de chile costeño con jitomate y tomate verde. Una receta tradicional de Tehuacán, Puebla.

Cómo hacerlo

1. Coloca la cadera y espinazo del chivo en una olla grande. Cubre con agua y agrega la cebolla, ajo, ejotes, cilantro y sal. Calienta a fuego alto hasta que empiece a hervir. Luego reduce el fuego a bajo, tapa y cocina hasta que la carne se haya cocido, aproximadamente 3 horas. Retira el ajo y la cebolla, y desecha. Reserva.

2. Coloca los chiles tostados dentro de una cacerola junto con los tomates y jitomates. Cubre con agua y hierve a fuego medio-alto hasta que los tomates hayan cambiado de color, aproximadamente 7 minutos. Deja entibiar y licua con un poco de agua hasta tener una salsa homogénea. Cuela.

3. Calienta la manteca en una cazuela amplia a fuego medio. Vierte la salsa anterior, sazona con sal y fríe de 8 a 10 minutos, hasta que los sabores se hayan integrado. Incorpora la carne de chivo cocida con su caldo y sus verduras. Luego añade los huajes, pipicha y hojas de aguacate. Deja que todo hierva junto, moviendo de vez en cuando, hasta que el mole esté espeso y la carne bien suave. Rectifica el sazón.

4. Sirve bien caliente y acompaña con tortillas de maíz recién hechas.

Tal Vez Te Guste