Tiempo Total
2 H 15 Min
Tiempo Activo
45 Min
Tiempo Prep
30 Min
Porciones
8

Tarta rellena de crema pastelera y cubierta con almendras fileteadas. Una receta de origen italiano que se atribuye a un chef de Florencia llamado Guido Samorini. La receta tradicional se prepara con piñones, pero esta receta lleva almendras.

Cómo hacerlo

1. Coloca 750 mililitros de leche en una olla mediana. Abre la vaina de vainilla con un corte a lo largo, y agrégala a la olla con la leche. Calienta a fuego moderado hasta que la leche esté a punto de hervir. Apaga y deja enfriar.

2. Mientras, bate 8 yemas de huevo con el azúcar estándar y la ralladura de limón en un tazón mediano, hasta que estén pálidas y espumosas (punto de listón). Sin dejar de batir, agrega poco a poco 80 gramos de harina cernida. Sigue batiendo e incorpora los 250 mililitros de leche restante.

3. Retira la vaina de vainilla de la leche hervida y agrega a la olla el compuesto de yemas. Mezcla bien y calienta a fuego muy lento hasta que esté espesa, moviendo constantemente con una palitan de madera para evitar que se formen grumos.

4. Vierte la crema dentro de un recipiente, cubre muy bien con plástico adherente para evitar que se forme una costra, y refrigera para que se enfríe.

Crema pastelera

6. Mezcla 400 gramos de harina con la mantequilla y una pizca de sal, hasta tener una masa de consistencia arenosa. (Si puedes hacerlo con una batidora profesional o el procesador de alimentos, mejor)

7. Coloca la masa sobre una superficie de trabajo plana y limpia, forma una fuente en el centro y agrega 4 yemas de huevo, vainilla en polvo y azúcar. Amasa rápidamente hasta tener una masa compacta y forma una bola. Envuelve la bola de masa en plástico adherente y refrigera durante por lo menos 1 hora.

Masa

9. Precalienta el horno a 180 °C. Engrasa y enharina un molde para hornear de aproximadamente 25 centímetros de diámetro.

10. Saca la masa del refrigerador, reserva una tercera parte de la misma y extiende el resto con el rodillo. Forra la base y orillas del molde con la masa extendida. Pica la base varias veces con un tenedor y rellena con la crema.

11. Extiende la masa reservada y coloca sobre la crema. Une las orillas de la base y cubierta de la torta, presionando con las puntas traseras de un tenedor. Pica la superficie de la cubierta con el tenedor para que escape el vapor. Espolvorea con las almendras fileteadas.

12. Hornea durante 45 minutos, hasta que se masa se haya dorado ligeramente.

13. Saca la torta del horno y deja enfriar por completo. Espolvorea con azúcar glass y refrigera durante por lo menots 30 minutos antes de servir.

Para armar

Tal Vez Te Guste