Tiempo Total
2 H 55 Min
Tiempo Activo
1 H 15 Min
Tiempo Prep
40 Min
Porciones
24

La masa de estos tamales es una mezcla de harinas de maíz y arroz con almendras picadas. El relleno es una crema pastelera sencilla con un toque de vainilla.

Cómo hacerlo

1. Coloca la leche y el azúcar en una olla a fuego alto, hasta que suelte el hervor.

2. Aparte, mezcla en un tazón las yemas con la harina de maíz, hasta tener una consistencia homogénea. Vierte dentro de la olla con la leche, moviendo constantemente hasta que se espese, aproximadamente 7 minutos.

3. Retira del fuego e incorpora la vainilla. Deja enfriar durante 1 hora, tapada con una bolsa de plástico limpia o plástico transparente.

Crema pastelera

5. Bate la mantequilla en una fuente o tazón, hasta acremar. Añade el azúcar y sigue batiendo hasta que quede bien esponjada.

6. Añade la harina de maíz y el polvo para hornear. Amasa, agregando poco a poco la leche necesaria, hasta tener una textura suave y esponjosa.

7. Incorpora la harina de arroz y, si le falta humedad a la masa, añade un poco más de leche. Sigue amasando hasta integrar muy bien los ingredientes en una masa de consistencia esponjosa.

8. Agrega la almendra y sigue amasando hasta conseguir una perfecta integración de todos los ingredientes.

9. Unta una porción de la masa en una hoja para tamal y agrega en el centro un poco de crema pastelera. Envuelve el tamal procurando que no quede muy apretado. Repite el procedimiento hasta terminar con la masa y la crema pastelera.

10. Coloca los tamales parados dentro de una olla vaporera con agua. Cocina durante 1 hora y 15 minutos, hasta que la masa se separe fácilmente de la hoja. Si prefieres cocinarlos en una olla exprés, el tiempo de cocción será de sólo 1/2 hora.

11. Y como es habitual entre las tradicionales cocineras mexicanas, amarra las “orejas” de la olla para que no escuchen los chismes de las cocineras.

Tamales

Tal Vez Te Guste