Tiempo Total
2 H 15 Min
Tiempo Activo
1 H 15 Min
Tiempo Prep
1 H
Porciones
20

Tamales salados de masa de maíz rellenos de una pasta de queso añejo con chile ancho. La mejor forma de celebrar la fiesta de la Candelaria.

Cómo hacerlo

1. Hidrata y disuelve el tequesquite en 1/2 vaso de agua. Una vez disuelto, viértelo en una olla y ponlo a hervir con las cáscaras de tomate. (Vern nota).

2. Mientras, muele el queso añejo con el chile ancho hidratado hasta formar una pasta uniforme. Si lo prefieres, utiliza un procesador de alimentos en lugar del metate.

3. Coloca la masa de maíz en un recipiente y agrega la sal y la mateca de cerdo; amasa hasta integrar. Agrega poco a poco el agua en que hirvió la cáscara de tomate y sigue amasando hasta tener una masa suave y manejable. Desecha las cáscaras de tomate.

4. Coloca un poco de masa en una hoja de maíz remojada y extiende uniformemente presionando con los dedos. Añade un poco de la pasta de queso y chile en el centro y cierra el tamal, asegurándote de la masa envuelva el relleno.

5. Coloca los tamales parados dentro de una olla vaporera con agua y cocina a durante 1 hora y 15 minutos, hasta que los tamales se separen fácilmente de la hoja. Si prefieres cocinarlos en una olla exprés, el tiempo de cocción será de sólo 30 minutos.

6. Y como es habitual entre las tradicionales cocineras mexicanas, dale la bendición a la olla para que tenga una perfecta cocción de los tamales.

Tal Vez Te Guste