Tiempo Total
5 H 40 Min
Tiempo Activo
1 H
Tiempo Prep
40 Min
Porciones
20

Pan dulce con fruta cristalizada, almendras y un toque de ron, cubierto con un glaseado sabor limón. Este panetone es bastante similar al panetone italiano, sin embargo, en Rusia se consume durante la temporada de Pascua, mientras que en Italia y otros países europeos se trata de una tradición navideña.

Cómo hacerlo

1. Disuelve la levadura en 100 mililitros de leche tibia, agrega 1/2 cucharadita de azúcar. La leche debe de estar tibia, pero no caliente, de lo contrario afectará la efectividad de la levadura. Deja reposar durante 10 minutos. Mientras, remoja las pasas en el ron.

2. Coloca 120 gramos de harina cernida en un tazón, agrega el resto de la leche y mezcla bien. Incorpora la levadura disuelta (debe tener muchas burbujas); mezcla bien. Tapa con una toalla y deja reposar en un lugar tibio durante 30 minutos.

3. Mientras, bate las yemas y el azúcar a punto de turrón, hasta que estén plalidas y esponjadas (aproximadamente 5 minutos). Escurre el ron en que se remojó la fruta cristalizada y agrégalo a las yemas. Añade la vainilla y mezcla bien.

4. Aparte, bate las yemas con 1 pizca de sal hasta que formen picos firmes (a punto de turrón). Reserva.

5. Agrega las yemas batidas al tazón con la levadura, y mezcla bien. Envuelve con cuidado las claras. Añade poco a poco el resto de la harina cernida, mezclando bien después de cada adición, y amasando hasta que la masa empiece a separarse de las paredes del tazón.

6. Coloca la masa en una superficie plana enharinada y sigue amasando durante 10 minutos (espolvorea más harina si es necesario). Si la masa está muy pegajosa, engrasa tus manos con aceite comestible.

7. Cuando la masa se sienta suave y flexible, empieza a incorporar mantequilla. Agrega 50 gramos de mantequilla a la vez. Amaza un par de minutos más y forma una bola. Pasa la masa a un tazón limpio, ligeramente enharinado. Cubre el tazón con plástico adherente y coloca sobre éste una toalla de cocina. Deja reposar en un lugar tibio durante 90 minutos para que suba.

8. Cuando la masa haya duplicado su volumen, saca del tazón y amasa durante 2 minutos.

9. Enharina las pasas blancas y acomódalas alrededor de la masa, unto con las almendras y la fruta cristalizada. Sigue amasando a fin de incorporar las fruta y almendras uniformemente.

10. Forra con papel para hornear 2 o 3 latas grandes y limpias (de aproximadamente 1 kilo de capacidad). Divide la masa de acuerdo al número y tamaño de latas que vayas a utilizar. A este punto la masa solo debe llenar 1/3 de la lata. Tapa las latas con una toalla de cocina limpia déjalas reposar dentro en un lugar tibio para que suban de nuevo. La masa deberá subir hasta la orilla de la lata.

11. Precalienta el horno a 180 °C.

12. Hornea los panes entre 45 y 60 minutos, hasta que pasen la pueba del palillo. El tiempo total dependerá del tamaño de la lata. Desmolda y deja enfriar.

13. Para preparar el glaseado, mezcla una clara de huevo con el azúcar glass y el jugo de limón. Barniza o unta sobre la superficie del pan, permitiendo que se escurra hacia los lados.

Tal Vez Te Guste