Tiempo Total
2 H 15 Min
Tiempo Activo
1 H
Tiempo Prep
45 Min
Porciones
8

Capas de berenjena cubiertas de carne de res en salsa de jitomate y salsa bechamel. Una especie de lasaña, pero sin pasta. Se trata de un platillo griego conocido como "moussaka".

Cómo hacerlo

1. Corta las berenjenas a lo largo, en rebanadas de 1 centímetro de grosor. Espolvorea con sal y coloca en un colador grande dentro del fregadero o sobre un recipiente más grande. Deja reposar de 30 minutos a 1 hora para que suelten sus jugos amargos.

2. Mientras, prepara la salsa bechamel. Calienta la leche en una cacerola. Derrite la mantequilla en un sartén grande a fuego medio. Agrega la harina y revuelve hasta incorporar perfectamente. Reduce el fuego a bajo y añade poco a poco la leche caliente, sin dejar de mover; sigue cocinando hasta que la salsa se espese. Sazona con sal. Retira del fuego y deja que se enfríe un poco, luego añade lentamente las yemas batidas. Mezcla bien y reserva.

3. Enjuaga las berenjenas escurridas, exprímelas con cuidado y sécalas con toallas de papel.

4. Calienta 3 cucharadas de aceite de oliva en un sartén grande. Fríe las rebanadas de berenjena hasta que se hayan dorado ligera y uniformemente. Colócalas sobre un plato cubierto con toallas de papel para eliminar el exceso de grasa. Reserva.

5. Precalienta el horno a 190 °C. Engrasa con aceite un refractario rectangular de 22×33 cm.

6. Calienta las 4 cucharadas de aceite restante en una cacerola grande a fuego bajo. Sofríe la cebolla rallada hasta que esté suave, aproximadamente 4 minutos. Añade el ajo y cocina 1 minuto más. Sube el fuego a medio-alto y agrega la carne molida de res. Cocina, moviendo constantemente, hasta que se haya dorado, aproximadamente 5 minutos.

7. Sazona la carne con la pimienta gorda, canela, azúcar, sal y pimienta. Agrega el puré de jitomate y mezcla bien. Deja que hierva lentamente y cocina hasta que se haya resecado, entre 15 y 20 minutos. Incorpora el perejil y retira del fuego. Deja que se enfríe un poco, luego incorpora la clara de huevo.

8. Acomoda una capa de rebanadas de berenjena en el refractario engrasado. Distribuye toda la carne encima y espolvorea con 1/3 de queso parmesano. Cubre con el resto de la berenjena y espolvorea con otra tercera parte del queso parmesano. Vierte encima la salsa bechamel y espolvorea con el resto del queso parmesano.

9. Hornea entre 45 minutos y 1 hora, hasta que la superficie se haya cuajado y se vea ligeramente dorada. Deja reposar a temperatura ambiente durante 20 minutos antes de servir.

Tal Vez Te Guste