Tiempo Total
2 H
Tiempo Activo
1 H
Tiempo Prep
1 H
Porciones
12

Tamal en cazuela, en lugar de hojas de maíz, relleno de un guiso de carne de cerdo con rajas de chile poblano en salsa de jitomate.

Cómo hacerlo

1. Coloca la carne, cebolla, ajo y laurel en una olla. Cubre con agua y agrega sal y pimienta al gusto. Deja que suelte el hervor a fuego alto, reduce la flama, tapa y cocina a fuego moderado hasta que se haya cocido, aproximadamente 35 minutos. Retira la carne del caldo y deshebra. Cuela el caldo y reserva para la masa.

2. Mientras la carne se cuece, coloca los chiles poblanos directamente sobre la flama o en un comal a fuego alto. Ásalos, volteando constantemente, hasta que su piel se haya quemado uniformemente. Deja que suden dentro de una bolsa de plástico o papel durante 10 minutos, luego pélalos y ábrelos cuidadosamente de forma que puedas retirar las venas y las semillas. Córtalos en rajas.

3. Cuece los jitomates en agua hirviendo hasta que estén suaves. Pélalos y licúalos hasta hacerlos puré. Sazona con sal y pimienta.

4. Calienta 1 cucharada de manteca en un sartén grande a fuego medio. Agrega las rajas de chile poblano y sofríe durante 3 minutos. Añade el puré de jitomate y cocina durante 5 minutos o hasta que cambie de color. Incorpora la carne deshebrada, reduce el fuego a bajo y cocina durante 5 minutos más.

Relleno

6. Precalienta el horno a 190 ºC.

7. Mezcla la masa con el caldo dentro de una olla, hasta tener una mezcla homogénea. Incorpora el polvo para hornear y la sal, y calienta a fuego moderado.

8. Aparte, bate la manteca en un tazón hasta que se esponje, y vierte dentro de la olla con la masa. Mueve hasta formar una pasta y retira del fuego.
/br>

9. Para armar el tamal, forra el fondo de un refractario mediano con mitad de la masa. Agrega encima el relleno y cubre con el resto de la masa. Unta la crema sobre la masa y espolvorea con el queso.

10. Hornea hasta que la masa se haya cocido y dorado, aproximadamente 1 hora.

Masa

Tal Vez Te Guste