Tiempo Total
13 H
Tiempo Activo
6 H
Tiempo Prep
1 H
Porciones
24

Pierna de cerdo mechada con ciruelas, almendras, tocino y jamón, horneada en un adobo de 2 chiles con jugos de naranja y piña. Esta pierna se sirve bañada en una salsa gravy con vino blanco y almendras. El platillo perfecto para un banquete especial, fiestas decembrinas y reuniones familiares.

Cómo hacerlo

1. Lava la pierna de cerdo, sécala con toallas de papel y colócala en un molde grande o fuente para horno. Pica la carne varias veces con un cuchillo filoso, y distribuye en los hoyos los siguientes ingredientes: jamón, tocino, almendras, ciruela pasa, zanahorias, chícharos, cebollitas cambray, aceitunas y chiles serranos.

Pierna mechada

3. Asa los chiles ancho y pasilla en un comal a fuego medio, voltéandolos un par de veces, hasta que estén ligeramente tostados, pero no quemados. Remójalos en agua caliente durante 20 minutos.

4. Licua los chiles junto con la cebolla, vinagre y jugos de naranja y piña. Cuela y reserva.

Adobo

6. Muele el ajo en un molcajete o mortero, junto con las especias: pimienta negra, semilla de cilantro, pimienta gorda, orégano, clavo, laurel y sal. Agrega un poco del adobo anterior, hasta tener una pasta espesa.

7. Unta la pasta de especias molidas sobre toda la pierna, tapa y déjala marirnar dentro del refrigerador durante por lo menos 6 horas.

8. Saca la pierna del refrigerador y deja que repose hasta que alcance la temperatura ambiente.

9. Precalienta el horno a 175 °C (350 °F).

10. Unta la manteca sobre la pierna y vierte encima el adobo, asegurándote de cobrir con éste toda la pierna. Tapa muy bien con papel aluminio, y hornea aproximadamente 1 hora por kilo. Bañala la pierna con sus jugos frecuentemente y destapa durante los últimos 30 minutos de cocción para que se dore.

11. Retira la pierna del horno y permite que repose durante 20 minutos antes de rebanar.

Marinada

13. Para preparar la salsa, licua los jugos de la pierna en el molde junto con el vino blanco, 100 gramos de almendras, consomé de pollo en polvo y sal. Vierte dentro de una cacerola a fuego medio-bajo, y cocina hasta que se haya espesado. Si es necesario, agrega un poco de harina o fécula de maíz.

14. Sirve la pierna y baña con la salsa de vino blanco y almendras.

Salsa gravy

Tal Vez Te Guste