Tiempo Total
2 H
Tiempo Activo
1 H
Tiempo Prep
1 H
Porciones
8

Este bacalao a la Vizcaína estilo mexicano es un platillo mestizo que se sirve durante la cena de Navidad. Lo recomendable es utilizar bacalao noruego Langa o Linga, pero también puedes utilizar cazón (una variedad de tiburón) que es más económico.

Cómo hacerlo

1. Coloca el bacalao dentro de un recipiente grande y cubre con agua fría. Deja remojar durante 24 horas, cambiando el agua cada 8 horas para eliminar la sal.

2. Enjuaga el pescado remojado y cuece en agua limpia hasta que se suavice, entre 10 y 15 minutos. Desmenuza finamente y reserva 1 taza del agua de cocción.

3. Remoja el chile ancho en agua caliente hasta que se haya suavizado, aproximadamente 25 minutos. Mientras, hierve abundante agua en una olla mediana y prepara aparte un recipiente con agua y hielo. Haz un corte superficial en forma de X en la parte inferior de los jitomates y mételos a la olla con agua hirviendo. Después de 30 segundos o cuando su cáscara empiece a desprenderse, saca los jitomates del agua hirviendo y sumerge dentro del agua con hielo. Deja que se enfríen completamente. Pela los jitomates y retira sus semillas.

4. Licúa muy bien los jitomates con el chile remojado, pimientas gordas y canela. Cuela y reserva.

5. Calienta el aceite de oliva en un sartén grande a fuego moderado, agrega el ajo, cebolla y hojas de perejil; sofríe hasta que la cebolla se vea transparente. Vierte la salsa de jitomate y cocina al fuego más bajo durante 45 minutos.

6. Pasado este tiempo, incorpora el bacalao y cocina durante 10 minutos. Luego, agrega las almendras, aceitunas, pimientos y chiles güeros o chilacas. (Si el guiso queda demasiado seco, agrega un poco del agua en que se coció el pescado). Cocina hasta que todo se caliente y retira del fuego. Deja reposar durante 30 minutos antes de servir.

Tal Vez Te Guste