Tiempo Total
2 H 30 Min
Tiempo Activo
1 H
Tiempo Prep
1 H 30 Min
Porciones
40

Tamales de masa de maíz rellenos de carne de cerdo y pechuga de pollo deshebradas y sancochadas en una salsa de chile ancho.

Cómo hacerlo

1. Hierve las hojas de plátano en suficiente agua y córtalas en cuadros grandes. Corta un trozo en tiritas para amarrar los tamales.

2. Relleno:
Coloca la carne, cebolla, ajo y laurel en una olla. Cubre con agua y agrega sal al gusto. Deja que suelte el hervor a fuego alto, reduce la flama, tapa y cocina a fuego lento hasta que se haya ablandado, alrededor de 35 minutos. Escurre y deshebra.

3. Aparte, cuece la pechuga de pollo junto con la mitad del jugo de naranja, el agua y 1 cucharada de consomé de pollo en polvo. Cocina hasta que esté suave, alrededor de 15 minutos. Escurre y deshebra.

4. Mientras la pechuga se cuece, asa los chiles en un comal o sartén a fuego medio, cuidando que no se quemen. Retira las venas y las semillas y ponlos a remojar en agua caliente hasta que se hayan ablandado, aproximadamente 10 minutos. Muélelos en la licuadora con un poco de agua.

5. Calienta 2 cucharadas de manteca en una cacerola a fuego medio. Agrega el chile molido y fríe durante un par de minutos. Agrega el jugo de naranja restante, el pollo deshebrado y la carne de cerdo. Cocina hasta que haya espesado un poco.

6. Masa:
Derrite el resto de la manteca y mézclala con la masa de maíz y 2 cucharadas de consomé, hasta formar una masa suave y tersa. Agrega un poco de salsa del relleno y mezcla bien para que la masa tome un color rojo uniforme.

7. Tamales:
Coloca una cucharada grande de masa sobre cada trozo de hoja de plátano y extiéndela un poco, agrega el relleno de carne y dobla la hoja dándole al tamal una forma cuadrada. Amarra los tamales con las tiritas de hoja de plátano y cuece dentro de una vaporera con agua hirviendo durante aproximadamente 1 hora.

Tal Vez Te Guste