Tiempo Total
12 H 15 Min
Tiempo Activo
3 H 30 Min
Tiempo Prep
45 Min
Porciones
16

Esta birria es una exquisita tradición de Jalisco y uno de los mejores atractivos de Ameca. Tradicionalmente se prepara con carne de chivo, pero también puede prepararse con otro tipo de carnes como cerdo, ternera, becerro, pollo o borrego.

Cómo hacerlo

1. Licúa los chiles con los siguientes ocho ingredientes, desde el ajo hasta el vinagre. Vierte sobre la carne y deja marinar dentro del refrigerador durante toda la noche.

2. Al siguiente, precalienta el horno a fuego medio, 180 ºC. Coloca la carne macerada en una cazuela de barro, tapa bien con papel aluminio y hornea a fuego medio durante aproximadamente 3.5 horas.

3. Destapa y cocina durante unos minutos más para que se dore. Retira todo el jugo que soltó la carne y reserva.

Birria

5. Para preparar la salsa, cuece los jitomates en 1 litro de agua y licúalos con las pimientas, mejorana, ajos, clavos, tomillos, cominos y el jugo de la carne reservado. Sazona con sal y hierve a fuego suave hasta el momento de servir.

Salsa

7. Para preparar la salsa picante, hierve los chiles hasta que se hayan suavizado, escúrrelos y licúalos con el ajo, pimientas y vinagre. Cuela y sazona con sal.

8. Sirve la carne en el plato, baña con una cantidad generosa de salsa de jitomate, agrega salsa picante al guso y espolvorea con cebolla picada.

Salsa picante

Tal Vez Te Guste