Tiempo Total
6 H 45 Min
Tiempo Activo
6 H
Tiempo Prep
45 Min
Porciones
12

La salsa boloñesa de esta lasaña se cocina a fuego lento durante cuatro horas, dando como resultado una lasaña de sabor y textura incomparables. Disfrútala con una copa de buen vino tinto italiano.

Cómo hacerlo

1. Calienta el aceite de oliva y 1 cucharada de mantequilla en una cacerola de hierro fundido grande a fuego medio. Agrega la pancetta y cocina durante 8 minutos, moviendo constantemente. Añade el apio, zanahoria y cebolla, y cocina, moviendo de vez en cuando, hasta que empiecen a desintegrarse, aproximadamente 15 minutos. Incorpora las carne de res y de cerdo, sazona con sal y pimienta, y cocina hasta que pierdan su color rojo, aproximadamente 20 minutos. Mueve de vez en cuando con una pala de madera, separando la carne para que se cueza uniformemente.

2. Vierte el vino dentro de la cacerola y permite que el alcohol se evapore, aproximadamente 5 minutos. Incorpora el jitomate y el azúcar. Cuando el guiso empiece a hervir, reduce el fuego a bajo y tapa. Cocina durante 3 horas y 30 minutos, moviendo de vez en cuando y retirando la grasa de la superficie. Si el guiso empieza a resecarse, agrega poco a poco el caldo de res.

3. Pasadas las 3 horas y media de cocción, destapa la olla y agrega la crema y la leche; mezcla bien. Tapa de nuevo y cocina al fuego más bajo durante 30 minutos más.

4. Mientras, prepara la salsa bechamel. Derrite 5 cucharadas de mantequilla en una cacerola a fuego medio. Agrega la harina y cocina, batiendo con un batidor de globo, hasta formar una pasta dorada, aproximadamente 7 minutos.

5. Sube el fuego a medio-alto y agrega poco a poco la leche, sin dejar de batir con el batidor para evitar grumos. Cuando la leche empiece a burbujear, reduce el fuego a medio-bajo y agrega la hoja de laurel. Deja que la salsa hierva suavemente, moviendo de vez en cuando, hasta que se espese, aproximadamente 10 minutos. Sazona con sal y nuez moscada; desecha la hoja de laurel.

6. Precalienta el horno a 180 ºC. Engrasa con mantequilla un refractario de 23×33 centímetros.

7. Extiende 1/4 taza de salsa bechamel en el fondo del molde refractario. Cubre con 1 lámina de lasaña (o su equivalente en otro tamaño) y pica varias veces con la punta de un cuchillo (esto evitará que se formen burbujas de aire durante la cocción). Extiende 1/4 taza de salsa bechamel sobre la lasaña y 1/2 taza de salsa boloñesa encima. Espolvorea con 1/4 taza de queso parmesano.

8. Repite el procedimiento de capas 7 veces con el resto de la lasaña, salsa bechamel, salsa boloñesa y queso parmesano. Tapa la lasaña con papel aluminio y coloca sobre una charola para hornear con bordes.

9. Hornea en el horno precalentado durante 25 minutos. Retira el papel aluminio y sigue horneando hasta que el queso en la superficie se dore, aproximadamente 20 minutos más. Deja enfriar 15 minutos antes de servir.

Tal Vez Te Guste