Tiempo Total
2 H 30 Min
Tiempo Activo
1 H
Tiempo Prep
30 Min
Porciones
12

Pastel imposible o chocoflan, un suculento pastel de chocolate con flan de vainilla cubierto con cajeta. Descubre lo fácil que es pepararlo con esta receta.

Cómo hacerlo

1. Precalienta el horno a 180 °C. Engrasa y enharina ligeramente un molde para hornear de 23 centímetros de diámetro, sacudiendo el exceso de harina.

2. Prepara un baño María. Llena con agua una tercera parte de una fuente de horno, rosticera o molde mucho más grande que el molde del pastel. Coloca dentro del horno mientras se precalienta.

3. Calienta la cajeta durante unos segundos en el horno de microondas para que se suavice. Vierte dentro del molde engrasado y enharinado, cubriendo el fondo completamente. (Si utilizas azúcar, distribúyela en el fondo de un molde de metal y calienta a fuego medio hasta que el azúcar se derrita formando un caramelo de color dorado claro. Retira del fuego inmediatamente y deja enfriar).

Caramelo

5. Cierne la harina junto con el polvo para hornear, bicarbonato y cocoa. Reserva.

6. Coloca la mantequilla y el azúcar en un tazón grande. Bate con batidora eléctrica hasta que se esponje. Incorpora el huevo y el café, y sigue batiendo. Agrega mitad de los polvos cernidos y bate hasta integrar. Luego incorpora mitad de la leche entera y bate de nuevo. Añade el resto de los polvos, bate y agrega el resto de la leche entera; bate hasta tener una masa homogénea, procurando no batir de más.

7. Con ayuda de una espátula, pasa la masa al molde con la cajeta, distribuyendo uniformemente dentro del molde y emparejando la superficie con una espátula.

Pastel

9. Para preparar el flan, licua la leche evaporada con la leche condensada huevos y vainilla. Vierte lenta y cuidadosamente sobre la masa del pastel (puedes pasarla por un cedazo, espumadera o utilizar un cucharón).

10. Abre el horno precalentado y, con mucho cuidado, coloca el molde con el pastel dentro del baño María. Hornea durante 1 hora o hasta que el pastel pase la prueba del palillo. Retira el pastel del horno y deja enfriar durante 1 hora.

11. Para desmoldar el pastel, pasa un cuchillo delgado por las orillas del molde. Voltea con cuidado sobre un plato o platón y deja que el pastel caiga por su propio peso, moviendo muy suavemente si es necesario. Con ayuda de una espátula, retira la cajeta del molde dejándola caer sobre el pastel. Si lo prefieres, agrega más cajeta derretida.

Flan

Tal Vez Te Guste