Fue de las primeras en invertir en la venta de ropa online y ahora está a la cabeza del movimiento por una moda más sostenible y consciente. ¿Todavía no la conoces?

By Irene San Segundo
August 22, 2019 05:12 PM

La emprendedora de moda Carmen Busquets fue pionera en la venta online como una de las primeras inversionistas en el gigante Net-a-Porter, tiene un ojo para los negocios como pocas y una auténtica pasión por conocer las diferentes culturas del planeta. Después de llegar a lo más alto en el mundo de los negocios, la venezolana dedica su tiempo y energía a cuidar el medioambiente y el legado de algunas de las civilizaciones más antiguas. Descubre su historia.

¿Cómo empezó tu pasión por la moda?

Cuando tenía 6 años fui con mi madre a París y visitamos la tienda original de Chanel, en Rue Cambon. Por aquel entonces la tienda era también la casa de mademoiselle Chanel, un lugar muy mágico. Le dije a mi madre que quería vivir así, en una casa con mi tienda. Ella se rio, pero efectivamente dieciséis años después abrí mi primera tienda de moda, Cabus, en Caracas, con mi casa y con prendas de Chanel.

Eres venezolana, ¿cómo crees que te ha influido ser latina en tu carrera?

Tengo una mezcla latina maravillosa. Mi madre es cubana y mi padre español […] se conocieron en Canadá y se establecieron en Venezuela. Creo que esta herencia me ha dado un sentido de individualidad y de no tener miedo a esforzarse, a experimentar y a sobrevivir. Mi latinidad también me ha dado el poder de creer en mi intuición y mis emociones.

La moda sostenible, ética y respetuosa con el medio ambiente es una de tus pasiones, ¿por qué te fascina este tema?

Nuestro mundo está en una encrucijada, con problemas muy serios de cambio climático y residuos. Tenemos que cambiar hacia una economía circular. […] Según algunos parámetros la moda es la segunda industria más contaminante después de la de los combustibles fósiles, se utiliza el agua potable de una persona en dos años para hacer solo una camiseta, eso no puede ser y es por lo que tenemos que cambiar hacia una moda sostenible y consciente. Tenemos que pensar en los empaques, tejidos, residuos, de dónde vienen los productos, la contaminación de los océanos, reutilizar [la ropa], omprar directamente a artesanos o marcas que siguen prácticas sostenibles; comprar solo lo que necesitas o amas de verdad; no tirar la ropa a la basura, sino reciclarla o donarla; y, por qué no, alquilar ropa, que es una tendencia en auge.

¿Cuál es tu mantra o filosofía de vida?

Siente el miedo y hazlo igualmente.

Advertisement