La campaña del lazo rosa para concienciar sobre el cáncer de mama cumple hoy 25 años y lo celebramos repasando sus mayores logros

Por Irene San Segundo
Octubre 30, 2017
Anuncio

¿Sabías que la tasa de supervivencia del cáncer de mama ha pasado del 75 por ciento desde 1992 a más del 90 por ciento? Esta noticia que quizá no sorprenda a muchos, sonaría a locura hace 25 años, cuando Evelyn H. Lauder, nuera de la fundadora de Estée Lauder, inició la campaña del lazo rosa que consiguió que la industria cosmética y la opinión pública se concienciaran sobre esta enfermedad que por aquel entonces ni se cubría en revistas o informativos y que era prácticamente un tabú.

“Estaban muriendo de cáncer de mama el doble de mujeres que aquellas personas que estaban muriendo de SIDA y nadie sabía qué era el cáncer de mama”, cuenta Myra Biblowit una de las primeras responsables de la iniciativa y presidenta de la Breast Cancer Research Foundation. “Evelyn fue una de las primeras personas que lo sacó a la luz y le permitió a las mujeres hablar de los senos y de la salud de los senos”.

En 1992 Evelyn H. Lauder, que era miembro de la junta directiva del centro oncológico Memorial Sloan Kettering Center, decidió que había que hacer algo más cn respecto a la manera en que se trataba el cáncer de mama. Después de reunirse con expertos, su equipo de confianza y la directora de la revista Self de aquella época, Alexandra Penney, nació la inciciativa del lazo rosa que ha sido una de las más exitosas de los últimos tiempos.

Dos décadas, y más de 70 millones de dólares recaudados después, hoy el lazo rosa simboliza esperanza, fuerza y supervicencia y para celebrar su aniversario la compañía ha publicado este minidocumental dirigido por Sophy Holland que puedes ver al comienzo del artículo, en el que relatan la historia de este símbolo que es ya reconocido en todo el mundo y comparten algunos de los avances científicos que los especialistas en este campo han conseguido en los últimos años gracias a la recaudación de fondos de esta campaña.

Por si no lo sabías, tú también puedes contribuir a la causa simplemente comprando productos como estos que donan parte o todos los beneficios de las ventas a la fundación que creó Evelyn H. Lauder.

Pero no todo el trabajo para acabar definitivamente con el cáncer de mama está hecho, como dice el mensaje que cierra este video: “hace 25 años no había lazo rosa. En el futuro queremos que no haya necesidad de un lazo rosa”.