Descubre la historia de esta pieza emblemática de la cultura indígena colombiana y las tejedoras que plasman sus pensamientos en cada una de ellas.

By Irene San Segundo
September 14, 2018 05:50 PM

En la cuarta entrega de la serie de videos Especiales con Kika, la influencer colombiana Kika Rocha visita al pueblo indígena arhuaco de la sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia. Esta es una comunidad muy preocupada por cuidar los recursos naturales de la tierra y con una tradición textil antiquísima que ha ido pasando de generación en generación. Hoy en día siguen tejiendo unas mochilas de las que te vamos a contar todos los detalles y que, además de ser un accesorio de moda precioso, esconden un mensaje que va mucho más allá.

Según cuenta José Ricardo Villafane, acordeonista y músico aruhaco, el diseño de las bolsas no es solo decorativo, tiene un significado muy profundo. “[Esta] representa el infinito y la música”, dice mostrando el estampado de una mochila que le hizo su tía. “Las mochilas son un lenguaje vivo que tenemos el pueblo aruhaco […] que quiere gritar ese mensaje de protección a la madre tierra”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

“La mochila es un accesorio nacido en esta cultura que ha trascendido para convertirse en tendencia gracias a personajes como Carlos Vives quien la usa orgulloso de su origen o la diseñadora Johanna Ortiz“, explica la fashionista.

Las tejedoras, siempre mujeres, tardan entre 15 días y un mes en hacer cada una de estas mochilas. Como explica Rocha en el video junto a una de las tejedoras de la tribu, las mujeres aprenden esta técnica cuando son muy pequeñas, entre los 3 y 5 años, y cuando terminan su primera mochila se la regalan a su madre.

Advertisement


EDIT POST