1 de cada 5 niñas en Estados Unidos falta a clase cuando tiene el periodo porque no se pueden permitir toallas higiénicas o tampones.
Anuncio
Pobreza menstrual mujeres compress tampones
Credit: Zoranm

¿Sabías que existe la pobreza menstrual? En los Estados Unidos, 12 millones de mujeres entre los 12 y los 52 años viven por debajo del umbral de la pobreza. Esto, entre otras consecuencias, se traduce en que la mayor parte de estas mujeres no tienen acceso a productos femeninos de higiene como compresas sanitarias o tampones. 

Por este motivo y por el estigma negativo que rodea la menstruación, miles de niñas se ven obligadas a a quedarse en casa durante esos días del mes y pierden días de clase. En concreto 1 de cada 5 niñas dejan de acudir a la escuela cuando tienen la regla. Si hacemos la suma, son 145 días de ausencias. 145 días por detrás de sus compañeros chicos que mellan en su rendimiento escolar y afectan a su potencial para triunfar. 

Además, dos tercios de las mujeres con sueldos bajos tampoco pueden acceder a este tipo de productos y pasan sin ellos la menstruación. A menudo, cuando consiguen tampones o compresas de manera gratuita son de baja calidad y llenos de tóxicos. 

En 35 estados, los productos como las compresas o los tampones están clasificados como "no esenciales" y tienen impuestos elevados, lo que los hace aún más inaccesibles a las mujeres con menos recursos. Estos elementos tampoco se ofrecen a través de programas de asistencia gubernamental, como SNAP o Medicaid. 

Pobreza menstrual mujeres compress tampones
Credit: Isabel Pavia/ Getty Images

Para combatir este problema existen asociaciones como Project Code Red, dedicada a proveer de productos orgánicos de alta calidad a niñas y mujeres que los necesitan, así como becas y apoyo educacional.

La marca de productos higiénicos Tampon Tribe fue fundada por mujeres como un movimiento para proteger la tierra y acabar con la pobreza menstrual. Famosa por sus paquetes de suscripción con productos higiénicos orgánicos -compresas, tampones y liners- y libre de plásticos -incluso en los envoltorios-; y las copas menstruales de grado médico libres de silicona, acaban de lanzar una nueva línea de braguitas para la regla que son capaces de absorber lo mismo que 3 tampones. 

Pobreza menstrual mujeres compress tampones
Credit: Cortesía

Las braguitas, antibacterianas e infusionadas con plata, son orgánicas y se presentan con diferentes siluetas y colores que apelan a todos los gustos. Tipo boxer, de cintura alta, bikini, hipster… han sido diseñadas en Los Ángeles "por mujeres que tienen la regla, han tenido postparto y fugas de orina". Actualmente tienen una oferta en los packs de dos, disponibles por $48

Pobreza menstrual mujeres compress tampones
Credit: Cortesía

Tampon Tribe colabora con la asociación Project Red Code y por cada caja de suscripción, copa menstrual o par de braguitas para la regla vendidas, la marca dona un pack de menstruación diario a una niña o mujer que lo necesita. 

Algunos datos impactantes

  • Una de cada cinco niñas en Estados Unidos pierde días de clase cuando tiene el periodo.
  • Si una niña se queda en casa cada vez que tiene la regla, estará 145 días por detrás de sus compañeros.
  • 35 estados tienen "period tax", impuestos en los productos sanitarios por considerarlos no esenciales.
  • 12 millones de mujeres vive por debajo del umbral de la pobreza y no tiene acceso a productos higiénicos.
  • 2/3 de las mujeres de bajos recursos pasan sin productos para la menstruación.