Lo has probado todo para perder peso: estrictas dietas, ejercicio hasta la extenuación, productos milagro... y nada funciona. Nuestro colaborador experto en medicina estética, el Dr. Daniel Campos, nos da las claves para conseguir tu peso ideal de una manera sana ¡y sin pasar hambre!

Por pilarnewyorking
Enero 23, 2020
Anuncio

Lo has probado todo: estrictas dietas, productos adelgazantes, ejercicio hasta la extenuación… pero nada funciona. Perder peso está entre tus propósitos de Año Nuevo, pero siempre que rebajas unas libras las recuperas en seguida e incluso ganas más peso. Nuestro colaborador experto en medicina estética y antienvejecimiento, el Dr. Daniel Campos, nos da algunas claves para conseguir perder peso de una manera sana, y mantenernos en forma.

¿Existen las dietas milagro?

La mayor parte de nosotros sabemos que ese tipo de regímenes no son eficaces, no son saludables, pero aun así de vez en cuando caemos en la tentación de probar con esas dietas que deberíamos evitar. No funcionan y no son recomendables. Las dietas milagro son muy estrictas, de ahí su rápida efectividad, y esas limitaciones son las que provocan daños en la salud que a simple vista no vemos y cuyos resultados no son tan rápidos como ellas.
La pérdida de peso debe ser progresiva. No es sano que una persona pierda peso rápidamente, puesto que, además de ser perjudicial para la salud, hace que después se tienda a subir de peso más rápidamente. Por tanto, la clave está en adelgazar poco a poco.

¿Cómo perdemos peso si no es con dieta?

Personalmente no creo en las dietas, las dietas se hacen para romperse, tarde o temprano sucede. Yo creo firmemente en un estilo de vida y alimentación sano, diverso y balanceado. Para adelgazar y mejorar la forma física se requiere un cambio del estilo de vida, aprender unos valores y conductas y hacer las cosas de manera equilibrada. Eso supone tiempo, no es algo que se consiga en dos días. Sin embargo, cuando empezamos una dieta es eso precisamente lo que queremos: resultados en dos días, perder dos tallas de ropa en una semana. Más rápido aún si se puede.

Entonces, ¿qué comemos?

La dieta debe estar supervisada por un profesional. Debe aportarnos menos calorías, pero absolutamente todos los nutrientes necesarios, en su correcta medida. También deberíamos seguir con un régimen de mantenimiento tras terminar la dieta. El objetivo es hacer una dieta normocalórica, en la que hay un equilibrio entre las calorías ingeridas y las gastadas por nuestro organismo, para mantener el peso durante un mínimo de tres meses. Ese es el tiempo necesario para que el cuerpo se adapte a un metabolismo más adecuado y el peso se conserve a largo plazo, evitando el efecto rebote. No hay que pasar hambre. De lo contrario, puede aumentar la ansiedad o la apetencia por alimentos no recomendados que llevan a saltarse la dieta.

Olla con programas de cocina, de Instant Pot. $99. walmart.com

¿Qué debemos tener en cuenta respecto a nuestra alimentación?

En general, para perder peso, necesita comer menos calorías que las que su cuerpo utiliza. Las calorías provienen de los alimentos que usted come y bebe. Algunos alimentos tienen más calorías que otros. Por ejemplo, los alimentos que son altos en grasa y azúcar también son altos en calorías. Si come más calorías de las que su cuerpo utiliza, su cuerpo las almacenará en forma de grasas. Una libra de grasa corresponde aproximadamente a unas 3,500 calorías. Para perder 1 libra de grasa en una semana, tienes que comer 3,500 calorías menos. Eso significa 500 calorías menos al día. Una cosa que puede hacer es eliminar los refrescos regulares de su dieta. Con tal solo hacer esto, usted consumirá 350 calorías menos por día. También puede quemar 3,500 calorías más a la semana. Puede hacer esto mediante el ejercicio o siendo más activo. La mayoría de la gente hace una combinación de los dos. Si lo hace durante 7 días, puede perder 1 libra de grasa en una semana

¿Qué papel juega beber agua a la hora de perder peso?

Nos ayuda a sentirnos lleno y acelera el metabolismo. Si bebemos la cantidad necesaria tendremos menos sensación de hambre e ingeriremos menos calorías. Si no bebemos suficiente agua, el cuerpo intenta retener líquidos por todos los medios. El riñón no funciona correctamente, el hígado tendrá que trabajar el doble, los músculos se verán afectados. Estar deshidratados [puede generar] dolores de cabeza, cansancio, calambres…

Botella de agua Drink Up Buttercup, de Mulberry and Grand. $10. mulberry-grand.com

¿Hay que hacer ejercicio?

Es vital, no solo mientras se sigue la dieta de adelgazamiento fijada por el especialista, sino para conservar posteriormente el peso perdido. El hecho de combinar los ejercicios cardiovasculares y de fuerza ofrece muchos beneficios, y recibes lo mejor de ambos. En ciertos días podrías hacer ejercicios cardiovasculares y en otros ejercicios de fuerza, o bien, hacer ambos en una misma sesión en el gimnasio. Pero cada persona es distinta. La mejor táctica consiste en que tú mismo hagas la prueba y asesorarse con profesionales que puedan ayudarte a crear la mejor rutina para ti.

Sujetador deportivo, de All in Motion. $20. target.com

¿Algunos tips que nos ayudan a mantenernos enfocados en el objetivo?

  • Come un poco menos, poco a poco. Con el tiempo este hábito se convertirá en costumbre.
  • Bebe medio litro de agua media hora antes de desayunar, comer y cenar.
  • Practica yoga o pilates. Benefician a tu salud y te ayudan a respirar mejor. Un cuerpo bien oxigenado tiene más posibilidad de perder peso.
  • Duerme una hora más cada noche. Una persona que no duerme bien tiene más ansiedad, lo que puede llevar a picar más entre horas.
  • Escribe los resultados realistas que quieres obtener. Es bueno que éstos sean específicos, cuantificables y que tengan un límite temporal.
  • Mastica chicle de menta, eso evitará que piques entre comidas.

Aceite reafirmante con extractos de plantas Contour Sleek, de Cheeky Physique. $38. cheekyphysique.com

Además de comer sano y hacer ejercicio, ¿hay algo más que tengamos que tener en cuenta?

Yo creo que controlar el estrés es una forma importante de lograr nuestros objetivos cuando de bajar de peso se trata. Cuando estamos estresados los niveles de cortisol en la sangre sube como respuesta del organismo para combatir el estrés. Sin embargo, este exceso de cortisol hace que nos hagamos resistente a la insulina, aumentemos la grasa abdominal, retengamos líquidos, se debiliten nuestros huesos, perdamos masa muscular e incluso bajen nuestras defensas. Asi que si verdaderamente queremos ser exitosos con dietas y ejercicios no podemos olvidar el controlar nuestro estrés. Yo personalmente tengo por mi profesión bastante estrés así que conscientemente me hago el propósito de controlarlo haciendo meditación, evitando estímulos excesivos a la hora de dormir (no tele, teléfono o tabletas en la habitación), y siempre trato de crear un tiempo para mi en el que pueda hacer cosas que verdaderamente disfrute y que no tenga nada que ver con mi trabajo.

Esterilla para yoga, de Gaia. $24.50. amazon.com