Looking for the Masters es un homenaje y una carta de amor a las artesanas y artesanos que tejen, moldean y dan vida a las tradiciones ancestrales que se estaño perdiendo en toda Latinoamérica.

By Irene San Segundo
August 27, 2019 06:18 PM

La diseñadora colombiana Paula Mendoza siente debilidad por la artesanía de su tierra y lleva años dedicándose en cuerpo y alma a hacer llegar las tradiciones de sus antepasados a todo el mundo, ahora como directora creativa de la firma Cano Jewelry y a través del proyecto Looking for the Masters.

"[Hago] joyas para una mujer que siempre está viajando y que necesita ser práctica a la hora de vestir, pero que tiene un sentido estético especial y que sobre todo está comprando una pieza que apoya una buena causa", nos explica la diseñadora en una entrevista exclusiva que aparece en nuestro último número que ya puedes encontrar en tu quiosco.

Ella misma cuenta que empezó a hacer joyas como forma de expresión, no con un objetivo profesional, y a vendérselas poco a poco a sus amigas y conocidas hasta que decidió dejar su trabajo en comunicaciones y dedicarse de lleno a su afición. Abrió su propia firma en Colombia hace dieciocho años, pero siempre con la mirada fija en el mercado estadounidense.

"Cuando me fui a vivir a Estados Unidos, cada vez me acercaba más a mis raíces colombianas, tal vez como una forma de estar cerca de mi país. Según pasaba el tiempo, este vínculo se hacía más fuerte y cuando comencé a viajar por Colombia para conocer las comunidades [de artesanos], decidí que quería trabajar con ellos y para ellos".

La joyera ha tenido desde el principio una manera de entender la producción que tiene el respeto por los artesanos, los materiales y el planeta siempre en mente. "Sostenibilidad es entender que en el intercambio que haces con las personas que elaboran piezas para ti [estas] reciban el pago justo por su trabajo y de esa manera puedan tener acceso a una mejor vida".

Advertisement