Su marido y colaborador desde hacía 35 años, Rubén Toledo, ha sido quien ha confirmado la noticia y causa de la muerte a los medios.

By Irene San Segundo
August 26, 2019 03:20 PM

La diseñadora Isabel Toledo ha fallecido hoy a los 59 años en un hospital de Manhattan, según confirma el New York Times. Con más de 30 años de carrera en el mundo de la moda a sus espaldas, la artista cubano-americana era famosa para muchos por diseñar el vestido que lució Michelle Obama en la inauguración presidencial en la que su marido Barack Obama se convirtió en presidente en 2009.

Según ha declarado su marido y socio creativo, Rubén Toledo, la causa de la muerte ha sido cáncer de pecho.

Doug Mills-Pool/Getty Images

Casados desde hacía más de 30 años, Isabel y Rubén se conocieron cuando iban al mismo instituto en New Jersey y la última vez que entrevistamos a la pareja nos aseguraban que entre ellos saltaban chispas. "No hay secretos. Es el magnetismo puro del amor. Aun cuando no lo vemos, el amor lo conquista todo. Respetamos las diferencias de cada uno. Esta fricción creativa siempre hace que salgan chispas", explicaba ella en la entrevista hace dos años.

La diseñadora emigró de Cuba a EEUU en 1961 siendo solo una adolescente y asistió a las escuelas de moda más prestigiosas de Nueva York, Fashion Institute of Technology y la escuela de diseño de Parsons. Poco después, antes incluso de terminar los estudios ya contaba con el apoyo de las mejores tiendas de la Gran Manzana , como Bergdorf Goodman.

La modista era célebre por su pasión por la geometría, su espíritu alternativo y siempre independiente y su visión única de la moda y la industria de la moda. "No me interesa mucho la moda, simplemente amo el diseño. El diseño es muy diferente de la moda", explicaba en una entrevista con la cadena CNN. "Por eso el diseño dura para siempre, es como un ingeniero, me encanta construir una prenda".

Advertisement