La marca se enfrenta a una tremenda polémica internacional después de lanzar una colección resort inspirada en "el espíritu festivo y alegre de unas vacaciones latinas".

By Redacción Ponte Bella
June 13, 2019 11:52 AM

Hace solo unos meses que Carolina Herrera se retiró definitivamente de las pasarelas y de la dirección creativa de la firma que lleva su nombre y cedió su trono al joven diseñador Wes Gordon, que antes había trabajado en casas como Óscar de la Renta y Tom Ford.

Poco después de presentar su última colección Resort 2020, el diseñador estadounidense y la legendaria marca de moda se enfrentan a tremenda polémica después de que la secretaria de cultura de México, Alejandra Frausto, hay escrito a la firma directamente acusándola de apropiación cultural y de haber utilizado diseños creados por las comunidades indígenas mexicanas.

Desde la web de la marca explican que la colección se inspira en el espíritu alegre y colorido de unas vacaciones latinas. "Inspirada en la alegría de vivir de la firma que es sinónimo de la temporada de vacaciones, esta colección recoge estampados que evocan un placer ecléctico, siluetas inesperadas y una energía vibrante".

Según ha reportado la agencia de noticias Reuters, Frausto ha enviado una carta dirigida directamente al diseñador y la fundadora de la marca en la que les exige que expliquen en base a qué decidieron hacer uso de estos elementos culturales indígenas y en la que también preguntan si va a haber una retribución económica de sus ventas para estas comunidades.

La noticia ya ha dado la vuelta al mundo y ha generado un debate en redes donde se ha llegado a crear un hashtag (#Mexicosinplagio) en protesta contra la apropiación cultural de la que es víctima uno de los países con mayor tradición textil del mundo.

La senadora de Oaxaca, Susana Harp, ha publicado un discurso a través de las redes en el que explica que sí hay maneras de honrar los diseños originales de las comunidades indígenas, como lo hizo la propia Carolina Herrera en una colección de bolsos que lanzó en 2015 colaborando con tribus mexicanas.

Y a ti, ¿qué te parece la polémica?

Advertisement