El diseñador estadounidense enfrenta polémica por presentar en la pasarela un suéter idéntico al que se vende en los puestos de artesanía de toda Latinoamérica.

Por Irene San Segundo
Septiembre 17, 2018
Anuncio

El diseñador Michael Kors se ha visto envuelto en la polémica por uno de los diseños que presentó en su última colección primavera-verano 2018 el pasado miércoles. Entre las coloridas propuestas del estadounidense se encontraba esta sudadera en distintos tonos de gris con un estampado, forma y estilo que resultaba demasiado familiar para muchos, especialmente para los mexicanos.

Este tipo de sudadera que uno puede encontrar en los puestos de cualquier mercadillo de artesanías en países latinoamericanos y en España, se conoce en México como “jerga” y se lleva usando desde hace décadas con un diseño prácticamente idéntico a este.

gettyimages-1032135720.jpg

Después de publicarse las imágenes de estos diseños en los medios de comunicación las redes sociales como Twitter e Instagram han estallado en comentarios contra el diseñador.

“Así que Michael Kors va a empezar a ganar miles de dólares de algo que los artesanos mexicanos llevan años haciendo. Pues yo ya me compré el mío por 100 pesos, 5 dólares. No, así no son las cosas […] ¡Es molesto e injusto!”, escribía un usuario en Twitter.

Aunque no es la primera vez ni seguramente la última que una marca de diseño se apropia de diseños tradicionales de otras culturas y países, es cierto que cada vez hay más críticas y conversación al respecto.

Incluso una cuenta de Instagram que ha ganado mucha popularidad en los últimos años, @dietprada, actúa como una especie de vigilante de la moda en este tipo de casos como el de Michael Kors o incluso plagio entre marcas, que se da mucho más a menudo de lo que uno se podría imaginar.