Por Pía Velasco
Mayo 01, 2017
Anuncio

Cada año el Costume Institute del Metropolitan Museum of Art de Nueva York presenta una exposición que explora la relación entre el arte y la moda. Este año, la muestra titulada Rei Kawakubo Comme des Garçons: Art of the In-Between rinde homenaje a la diseñadora radicada en Tokyo y examina la fascinación de esta con el espacio entre los límites y las dualidades. Conocida por su estilo audaz, fuera de lo convencional, sus diseños se presentan como un reto a las ideas tradicionales de la belleza, el buen gusto y el estilo. Es la primera vez, desde 1983 cuando lo hizo con Yves Saint Laurent, que el museo decide dedicarle una exposición a un diseñador que aún vive.

“Siempre he buscado nuevas maneras de pensar sobre el diseño… al negar los valores establecidos, costumbres y lo que generalmente es aceptado como lo normal. Y los medios de expresión que siempre han sido los más importantes para mí son la fusión… el desequilibrio… lo inconcluso… la eliminación… y la falta de intento”, dice Kawakubo sobre su proceso.

La exposición examina nueve temas que se oponen entre sí: Ausencia/Presencia; Diseño/No Diseño; Moda/Antimoda; Modelo/Múltiple; Alto/Bajo; Antes/Ahora; Sí mismo/Otro; Objeto/Sujeto; y Ropa/No Ropa. Al hacer esto, la diseñadora japonesa expone lo artificial que son estos temas opuestos y provoca una conexión y coexistencia entre ellos.

“En la línea difuminada entre la moda y el arte, Kawakubo nos pide que pensemos de manera diferente sobre la ropa”, dice el director del Metropolitan, Thomas P. Campbell.

Las siluetas de las piezas son estructuradas y geométricas, las telas y materiales una combinación de lo usual e inusual y los diseños desinhibidos. “[Rei] Kawakubo es uno de los diseñadores más importantes e influyentes de los últimos 40 años”, dice el curador del Costume Institute, Andrew Bolton. “Al invitarnos a pensar en la moda [de otra manera] como si fuese un sitio de creación constante, de recreación y de híbridos, ella ha definido la estética de nuestro tiempo”.

Para celebrar la exposición, la famosa gala del Met tendrá lugar el primero de mayo.

Rei Kawakubo Comme des Garçons: Art of the In-Between estará abierta al público del el 4 de mayo hasta el 4 de septiembre en el Museo metropolitano de Nueva York.