Lionsgate
December 07, 2016 10:38 AM

Emma Stone y Ryan Gosling bailan y cantan en la ciudad de Los Ángeles para traernos una de las películas mas esperadas del año: La La Land. Mía (Stone) sueña con ser actriz mientras trabaja en una café y Sebastián (Gosling) lucha por revivir la música jazz sin caer en la modernidad. Una historia maravillosa con una estética que la complementa a la perfección, logrando transmitir un aire mágico y nostálgico que nos recuerda por qué amamos el cine. Entrevistamos a la diseñadora de vestuario, Mary Zophres, sobre su trabajo en el filme, que afirma que se convertirá en un  clásico instantáneo.

Lionsgate

El vestuario de la película es muy clásico y retro, pero a la vez se siente moderno. ¿Como lograste el look?
[El director] Damien Chazelle editó un corto con una mezcla de películas que lo inspiraron mientras escribía el guion como Strictly Ballroom y Singing in the Rain. Después de tener varias conversaciones con él me quedó claro que íbamos hacer una versión moderna de un musical, pero a la vez se tenía que parecer a los de la Era Dorada de Metro-Goldwyn-Mayer. Queríamos tener un pie en la puerta de la realidad y otro en la de la fantasía. Después de eso fue cosa de dibujar los bocetos, investigando e intuitivamente entender qué es lo que queríamos. Esa fue la fórmula. He trabajado con los dos actores (Emma Stone y Ryan Gosling) anteriormente entonces conozco sus cuerpos y lo que les queda bien, lo cual fue una gran ventaja. Me quería alinear a cómo la gente se viste en el siglo XXI pero tomar en cuenta que los dos personajes son amantes de la historia y del pasado, entonces tome siluetas de las épocas pasadas y los entallé a sus cuerpos, y así lo logramos.

Además de con el director, ¿con quién más del equipo trabajaste para lograr la estética tan perfecta de la película?
Fue increíble. He estado diseñando por más de 20 años y nunca había tenido una experiencia así. El guion es muy evocador y puedes entender la intención que hay detrás cuando lo lees. Los primeros tres días nos reunimos con David Wasco, el diseñador de producción y Sandy Reynolds-Wasco quien es la diseñadora de escenario y analizamos el guion página por página. Sabíamos que Damien se había inspirado mucho en tres películas de Jacques Demy (Lola, The Young Girls of Rochefort y Umbrellas of Cherbourg). Mientras hablábamos sobre ellas vimos que habían tomado decisiones entre el vestuario y el diseño de escenario que se parecían a los que nosotros aspirábamos. Mientras analizábamos el guion, Damien nos explicaba cual era la intención de cada escena y cómo se iba a grabar. Hay una escena donde Mía esta en una audición justo después de que se tira café encima y trae una bolsa amarilla, entonces pensamos ‘todas las niñas que están en la sala de espera para audicionar se ven similares, entonces hay que hacer que todas traigan un detalle amarillo y que ese sea el color acento’. Entonces había una con una pulsera amarilla, había un suéter amarillo colgado en una silla, etc. Fue así de detallado. Y para las demás escenas cuando yo decidía que color iba a usar Mía,  avisaba al equipo, y cuando ellos encontraban una locación igual me decían, “esta es la cortina de la ducha de la que va a salir Mía”, o “este va a ser el color de la pared”. Teniendo esos tres días de juntas fue tan útil y, en mi opinión, la razón por la cual la película funciona tan bien. Fue emocionante, informativo, colaborativo y todo lo que el cine debe ser.

Lionsgate

En la primera escena hay un número musical con alrededor de 40 bailarines, ¿cómo fue vestirlos a todos y lograr que se viera tan bien?
Sabíamos de antemano que íbamos a grabar la escena en esa rampa y que lo íbamos a grabar a finales de septiembre, lo cual viene siendo el final del verano en Los Ángeles. Es un número de baile muy vigoroso, así que íbamos a necesitar el triple de ropa por si algo se rompía o acababa muy sudada. En una de esas juntas durante los primeros días hablamos del progreso que se iba a ver en los colores y teníamos una gráfica del contenido emocional de la película y como empieza desde abajo y luego llega al cima durante la escena del planetario, y luego vuelve a bajar durante el tiempo que Mía y Sebastián no se ven, pero vuelve a subir durante el epílogo donde se ven todos los “hubieras” y ahí se vuelve a inyectar el color. Entonces habíamos hablado de grabar esta primera escena con looks monocromáticos, pero fue al final del rodaje entonces ya habíamos hecho todas las escenas coloridas y habíamos escogido la paleta de colores. Entre las tomas le dimos agua a los bailarines y secábamos su ropa al sol y con secadoras antes de que se la volvieran a poner. Fue muy intenso, pero todos teníamos una sonrisa en la cara. Estábamos cansados, acalorados y exhaustos, pero todos sabíamos que estábamos haciendo algo que iba a resultar en un extraordinario momento cinematográfico.

Lionsgate

¿En qué te inspiraste para los personajes de Mía y Sebastián?
Sebastián es un hombre muy formal, no va a salir de la casa con una camiseta y jeans. En la película Lola el personaje de Marc Michel tiene un muy buen look y acabamos con uno muy parecido. Una camisa blanca y unos pantalones, pero tuvimos que recortar los pantalones [de Gosling] por los números de baile. También nos inspiramos en músicos de jazz como Bill Evans y Hoagy Carmichael. Emma Stone se ve muy bien con líneas limpias, entonces juntas trabajamos en los escotes que iba a llevar. Para ella [la inspiración] fue mas conceptual y ver en qué se iba a ver bonita y lo que iba a funcionar para los números de baile. Miré fotos de Grace Kelly, Catherine Deneuve e Ingrid Bergman. Hay una prueba de pantalla de Bergman de cuando recién llego a Hollywood y llevaba una pieza con escote halter rosado y se le veía tan bien… Stone terminó usando un vestido halter rosado que se le veía fantástico también. En realidad fue una combinación de muchas cosas, pero lo más importante fue encontrar un balance entre lo que es clásico, bonito y romántico.

La La Land estrena en cines el próximo viernes 9 de diciembre en Nueva York y Los Ángeles, y el viernes 16 de diciembre a nivel nacional.

You May Like

EDIT POST