La marca ecuatoriana de bolsos y accesorios elegantes con un toque étnico también apoya a las comunidades de artesanos que confeccionan sus textiles. Conoce a las creadoras de la marca.

Por Pía Velasco
Agosto 29, 2017
Anuncio

Con la gran cantidad de marcas que existen en el mercado hoy en día, únicamente las que van más allá de tener buenos diseños son las que perduran. Eso es algo que las diseñadoras ecuatorianas Laura Carrión y Carmen Correa tienen muy claro.

Ambas amigas nacieron en Ecuador en donde crecieron con la maravillosa cultura de su país: los paisajes, la artesanía, los colores y la gente. Años después de que cada una emprendiera diferentes rumbos se reencontraron en Nueva York y unieron su talento para diseñar y el amor por su país para crear la marca KON-DOR.

KON-DOR se enfoca en crear bolsas y accesorios a la vez que apoyan y trabajan con los más necesitados de Ecuador. A través de su trabajo, apoyan a las comunidades de artesanos que hacen sus textiles y las asas de sus carteras y evitan la producción en masa para asegurarse que los salarios y la calidad de vida de los trabajadores sea el adecuado.

¿Qué significa el nombre KON-DOR?

Cuando escogíamos el nombre queríamos algo representativo de la cultura andina ecuatoriana. Desde tiempos ancestrales el cóndor ha sido una fascinación para los pueblos de la sierra ecuatoriana y se ha convertido en un símbolo de nuestro país. El Ecuador es y será siempre la inspiración principal de nuestra marca por lo cual escoger un nombre que suena igual que un animal tan majestuoso y único como el cóndor fue algo que surgió y funcionó ya que significa tanto para nuestra gente y por consecuencia para nosotras.

¿Para que tipo de mujer diseñan?

Diseñamos para mujeres independientes, de espíritu libre que disfrutan de arte, moda, música y viajar.

¿Por qué decidieron hacer énfasis en las asas?

Cada asa que se convierte en una correa es hecha por un artesano ecuatoriano, cada una lleva una historia y da un toque especial a cada cartera. Es muy difícil encontrar dos asas iguales. Lo que quiero decir es que encontrar dos KON-DOR exactamente iguales es casi misión imposible. Queríamos que cada cartera, al igual que cada mujer que lo usa tenga una identidad propia.

Trabajan con artesanos, explícanos porque eligieron hacerlo y porque es importante para ustedes y su marca.

Poco a poco hemos visto como artesanos dejan de dedicarse a su trabajo ya que no encuentran las mismas oportunidades que antes con sus creaciones. Queríamos apoyar con nuestro trabajo al arte de los artesanos y tratar así de mantener su trabajo y la cultura viva.

¿Cómo influye Ecuador en sus diseños y la manera en la que hacen sus bolsas?

Crecimos alrededor de tanta cultura y arte que era imposible no sacar provecho de esto al diseñar. KON-DOR es una marca contemporánea que mezcla materiales de nuestro país con materiales mundiales de la mejor calidad. Es una pieza de lujo con detalles hechos a mano por los mejores artesanos del Ecuador. Cada KON-DOR tiene algo proveniente de donde vinimos y da una identidad única a cada pieza.

¿Por qué eligieron poner frases positivas dentro de las bolsas?

Sabemos que las palabras tienen un poder inimaginable y queríamos sacar provecho de esto al empoderar con frases positivas a todas las mujeres que usen una KON-DOR. Al leer algo positivo consciente o inconscientemente se puede entrenar a la mente a tener una buena autoestima y a aceptar todas las cosas buenas que una mujer tiene y es. Todas somos hermosas y únicas a nuestra manera pero de vez en cuando necesitamos algo o alguien que nos lo recuerde. Queríamos que nuestras carteras no solo sean un accesorio de moda pero un accesorio que pueda influenciar tus pensamientos diarios de una manera positiva.

Algunas de las ganancias son donadas a distintas caridades, ¿nos cuentan a cuáles donan y por qué?

Para nosotras es muy importante devolver las bendiciones que nos ha dado la vida por lo cual tener una causa más grande que nosotras mismas es parte de lo que es Kon-Dor. Ser una marca nueva ha sido muy difícil ya que posicionarse en la mente del consumidor y del mercado ha sido un gran reto, pero hemos encontrado la forma de no solo apoyar a los artesanos con los que trabajamos sino también de hacer pequeñas donaciones a caridades como orfanatos. Hace un año logramos donar vacunas para niños huérfanos viviendo con HIV y en Diciembre donamos productos de uso diario para la misma institución. Esperamos que con el crecimiento de nuestra marca nuestras donaciones puedan crecer de igual manera.

¿Qué podemos esperar de KON-DOR en un futuro?

KON-DOR planea incorporar nuevos tejidos y estilos para integrar así a más mujeres a este movimiento. Queremos sacar provecho de todo lo que nuestro país natal nos brinda y compartirlo con el mundo. Queremos que la gente se entere más sobre el Ecuador a través de nuestros diseños y productos.