Desde los estampados a los increíbles bordados, te vas a hacer fan del trabajo que hace esta diseñadora de origen español con una familia de mujeres oaxaqueñas.

By Irene San Segundo
July 23, 2019 11:24 AM

Hace unas semanas te descubrimos los accesorios para el cabello que crearon la diseñadora Jaqueline López, de Jaline, en colaboración con la estilista del cabello Kattia Solano, del Butterfly Salon de Nueva York. Hoy te invitamos a conocer el mundo de bordados y tejidos tradicionales de Oaxaca que la diseñadora de origen español empezó a diseñar allá por el 2011 cuando vivía en México y se enamoró de sus tradiciones textiles. No te pierdas su historia.

¿Dónde encuentras inspiración para crear tus estampados?

Los estampados de la colección de otoño se inspiran en un libro antiguo que encontré en la biblioteca de Manhattan. Me encanta todo lo japonés, estuve una vez visitando el país y me fascinó, quiero ir de nuevo. También me inspira en el corte de los vestidos. Siempre tengo un toque de kimono, desde mi primera colección, algún detalle, las mangas… Para la colección de verano me inspiré en las flores como la orquídea y la naturaleza y también tenía claro que quería una combinación de azul y rosa.

Los tejidos y las prendas vienen de México sin embargo…

Sí, es algodón de Oaxaca y se teje allí en un telar de pedal por una familia de artesanas con las que llevo años trabajando. Ellas me envían el tejido con los bordados y yo lo corto y coso a mi estilo aquí en Nueva York. La técnica que hacen ellas ha pasado de generación en generación, aprendieron a usar el telar a los 16 años, su tío las enseñó. Es algo por una parte tan sencillo y tan tradicional, pero que por desgracia se ve cada vez menos. Es muchísimo trabajo, montar el telar, va poco a poco.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

¿Cómo les ha cambiado la vida a estas mujeres desde que trabajáis juntas?

Tienen su propia cuenta bancaria, que abrieron ellas y fue todo un logro y ellas sienten que no necesitan a nadie y no necesitan a un hombre para hacerlo. Es muy bonito reconocer que ellas son artistas de verdad y luego quedan contentas cuando ven el resultado final de las piezas que hago yo con sus bordados. Es una silueta moderna, más entallada, más femenina.

¿Cuál ha sido tu principal reto en este proceso?

El desafío siempre ha sido pensar qué puedo hacer con algo tan tradicional, que a veces puede ser como un mantel, puede parecer algo que usas para la casa, cómo convertirlo en algo moderno, divertido y único, poco visto. Lo importante es también darles el crédito a las artesanas y educar a las clientas a apreciar una prenda muy especial.

¿Dónde se pueden encontrar tus diseños?

En mi web, en Net à Porter, Bergdorf Goodman, Moda Operandi y boutiques de Four Seasons.

Advertisement