La estilista Irma Martínez —quien ha vestido a famosas como Shakira y Thalía— revela trucos de su profesión y cómo ha llegado al éxito.

By Lena Hansen
March 01, 2019 02:17 PM

 

La estilista Irma Martínez ha vestido a famosos de la talla de Shakira, Thalía, Chayanne, Juanes, Pitbull, Carlos Vives y muchos más. La empresaria colombiana, dueña de Trendy Studio, habla con PONTE BELLA sobre su fascinante trayectoria. “Me encanta todo eso de la ropa y yo estudiaba fashion merchandise”, recuerda de sus inicios en Colombia. “Mientras estudiaba, trabajaba en una tienda que me fascinaba vestir a los maniquíes. La gente compraba la ropa como yo la ponía y a veces eran combinaciones inesperadas. Me di cuenta que tenía ese talento, esa creatividad”.

En 1989 comenzó a trabajar con clientas como María Conchita Alonso, la cantante Angela Carrasco y actrices de la serie Miami Vice. Después de irse gira con Carrasco, vistiéndola durante sus conciertos, comenzó a trabajar en Miami con el productor de televisión Cisco Suárez. “Le dije yo sé planchar, lavar, contestar el teléfono, lo que sea”, recuerda. “Me dio un trabajo como asistenta de relaciones públicas para la cadena Telemundo en ese entonces”. Allí en el departamento de relaciones públicas y talentos, comenzó a ayudar a los talentos del canal con su vestuario. Luego estuvo 4 años trabajando como vestuarista de las presentadoras y actrices del canal.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Al ser despedida por cortes de presupuesto, el mundo se le vino encima a Martínez, quien en aquel entonces tenía a su primogénita Andrea muy chiquita. “Después que lloré dos horas dije: esto no me vuelve a pasar. Voy a trabajar sola'”, reconoce. Así fue como gracias a sus contactos, conoció a una “chica colombiana que iba a hacer el crossover”. ¡Se trata nada menos que de Shakira! “Tuvimos un click divino e inmediato. Trabajamos todo el disco de ¿Dónde están los ladrones? Todo el tour, hicimos todos los videos de ese álbum. Estuve con ella unos tres años”.

Andrés Henao

Cuando Shakira hizo el crossover al mercado americano con su disco Whenever Wherever, ya había nacido Alejandro, el segundo hijo de Irma, que era un bebé de un año y ella no pudo acompañarla a su gira por deberes familiares. Ya había comenzado a vestir a otros artistas de Sony como Chayanne y Ricky Martin y otros talentos que trabajaban con Emilio Estefan. Poco a poco, unida a su esposo Enrique López en la parte ejecutiva y administrativa, empezaron su compañía Trendy Inc. “Se convirtió en un monstruo”, dice sobre su exitosa empresa. “A las personas les da miedo tomar el primer paso y en verdad no pierdes nada con tratar”, aconseja. “Si no te funciona, vuelves a buscar un trabajo si ser empresaria no es lo tuyo. Es fuerte porque toda la responsabilidad es tuya, todo depende de ti. Tienes que tener coraje”.

¿Cómo encontrar la pasión profesional? “Tienes que ver lo que te gusta, lo que disfrutas”, dice. “Tienes que ver qué cualidades tienes, cuáles son tus fuerzas y tus puntos débiles”, dice. “No vas a ser exitosa enseguida, pero sí entre más trabajes duro y más seas buena en lo que haces. A veces trabajas 20 horas al día, yo nunca miré el reloj. Si no, no sales adelante. No puedes hacerlo como un pasatiempo, sino como una profesión”, enfatiza.

Su esfuerzo ha dado frutos. “Mi nuevo proyecto es Trendy Academy, estoy dando un diplomado de styling a otros que quieran ser estilistas”, concluye Martínez, quien será una de las invitadas de honor y panelistas del evento Poderosas Live! en el marco del lanzamiento de la edición de las “25 Mujeres Más Poderosas” de People en Español. Martínez hablará más sobre su academia de moda y sus consejos empresariales en el evento, que incluye conferencias, talleres y la participación de múltiples celebridades y está enfocado 100% en la mujer. El día de empoderamiento femenino se llevará a cabo el 16 de marzo en el James L. Knight Center de Miami.

Poderosas Live! es un evento totalmente gratuito y reúne a empresarias latinas importantes, líderes en la comunidad, activistas y artistas para unos paneles con discusiones que invitan a reflexionar y temas que inyectan valor a la mujer hispana. Regístrate aquí para asegurar tu entrada: https://poderosas2019.eventbrite.com

Advertisement