En el mundo de la cosmética también existen modas. Quédate con estos nombres porque necesitas incluirlos en tu rutina de belleza.

Por Pilar Sopeséns
Enero 08, 2021
Each product we feature has been independently selected and reviewed by our editorial team. If you make a purchase using the links included, we may earn commission.
Anuncio

Siempre que hablamos de tendencias lo asociamos al mundo de la moda o el maquillaje, pero, en el universo de la cosmética también existen ingredientes que vienen y van, nuevos productos que satisfacen nuevas necesidades o descubrimientos científicos e innovaciones tecnológicas que abren diferentes caminos en la formulación.

Este 2021 no es una excepción y seguro que oyes hablar mucho de estos ingredientes si es que no los has incluido ya en tu rutina de belleza. Hablamos con la Dra. Maribel Pedrozo sobre sus beneficios y aplicaciones y cómo sacarles el máximo partido.

Ácido hialurónico

Aunque no es nuevo, desde que llegó no ha parado de ganar popularidad. "¡Es un gran aliado de la belleza!", explica Pedrozo. "Es un humectante propio de la naturaleza que se encuentra abundantemente en el cuerpo humano en la juventud, sin embargo, la cantidad en el cuerpo va disminuyendo a medida que se envejece".

El ácido hialurónico se encarga de mantener la hidratación dentro de tu piel, lo que se traduce en múltiples beneficios. "Ayuda a reducir las arrugas, aumenta la elasticidad, refuerza la matriz extracelular interna... Además puedes usarlo día y noche y es ideal para cualquier tipo de piel".

Podemos encontrar diversos productos con ácido hialurónico, desde sueros, cremas, ampollas o mascarillas. "Busca que sea 100% puro orgánico" anota la alquimista de la belleza.

Credit: Cortesía

Mascarilla nocturna hidratante Morning Glow, de JOAH Beauty. $14.99. joahbeauty.com

Probióticos

Aunque se han puesto de moda en los últimos años, este 2021 veremos un aumento de su uso en diferentes productos cosméticos. "Sus beneficios en la piel son numerosos, entre ellos, consiguen protegerla de la radiación solar (responsable del 80% del fotoenvejecimiento), ayudan a combatir los radicales libres, causantes de la aparición de arrugas, aumentan la producción natural de colágeno y previenen la aparición de manchas", comenta la Dra. Pedrozo.

Los probióticos son especialmente conocidos por cuidar la flora intestinal. Son bacterias vivas y saludables presentes en varios tipos de alimentos como el yogur o el kefir. En el cuidado de la piel pueden aliviar afecciones como el acné, eccema, erupciones cutáneas o la rosácea, ademas de nutrir y fortalecer los microorganismos beneficiosos que viven en tu piel y combatir a las bacterias malas.

Credit: Cortesía

Crema antiedad con prebióticos Skintelligence, de Talika. $55. amazon.com

Ceramidas

Las ceramidas son lípidos (grasas) que se encuentran de manera natural en la piel y son esenciales para garantizar la salud de la barrera natural de la misma y mantener la hidratación. Sin ellas, la piel se vuelve seca, reactiva o irritada. Por eso las encontramos sobre todo en productos para el cuidado de la piel del cuerpo y cada vez más, en sueros y cremas para el rostro.

Los cambios de temperatura, el uso de ciertos productos químicos o el estrés son algunos de los factores que pueden debilitar la barrera natural de la piel. Debido a la pandemia, los productos que ayudan a su mantenimiento y salud, se han hecho más populares.

Credit: Cortesía

Limpiador y suero con ceramidas y avena Confidence in a Cleanser, de It Cosmetics. $28. itcosmetics.com

Ingredientes naturales

Los expertos en cosmética ya habían fijado su vista en el mundo natural. Los ingredientes de origen vegetal se utilizan desde hace años en los productos de belleza, pero se sigue investigando y descubriendo las propiedades y aplicaciones de estos componentes botánicos. Por eso, la cosmética basada en plantas va a pasar de ser un nicho de mercado a ser una gran tendencia. Algunos de los más populares en este momento son la kombucha, la cica, las algas, el bakuchiol, el escualano y el aceite de cáñamo.

Bakuchiol

También se conoce como retinol vegano, se deriva de las semillas y hojas de un aplanta asiática. "Ofrece el mismo vigor de combate de líneas finas que la vitamina A (retinol), estimula el colágeno y rejuvenece todos los signos de envejecimiento, pero es mucho menos irritante", dice la Dra. Pedrozo.

"Es la nueva opción para conseguir una piel luminosa, suave y libre de imperfecciones de una forma más sutil. Se tolera mejor que el retinol, es más suave y ideal para pieles sensibles", concluye.

Credit: Cortesía

Suero con diferentes ingredientes activos de origen vegetal Baku Anti-Aging Serum, de Terra/form. $75. terraformbrands.com

Kombucha

"La kombucha es un activo milenario que se obtiene en un proceso de fermentación del té negro de Ceilán un cultivo de bacterias y levaduras. Contiene propiedades regeneradoras en la piel. Tiene una composición de AHA, vitamina y polifenoles que actúa sobre cada una de las capas de la piel", indica la alquimista de la belleza.

Sus beneficios son muchos y podemos encontrarla en diferentes productos como tónicos, limpiadores, cremas o mascarillas.

Credit: Cortesía

Tonico con rosa y kombucha, de MIG Beauty. $59. migliving.com

Aceite de cáñamo

"Los sueros o cremas con aceite de cáñamo son ideales para pieles sensibles, rosáceas, acné y después de tratamientos como peeling, láser o rellenos faciales. ¡Me encanta!", cuenta la doctora especialista en el cuidado de la piel Maribel Pedrozo.

De la familia del cannabis, los extractos que se utilizan son ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes pero no contienen THC ni sus efectos psicoactivos. "Sí mantienen todos sus beneficios: ayuda a calmar y fortalecer la piel, nutre en profundidad, mejora la apariencia de piel seca, cansada y sensible, aumenta la luminosidad natural y reduce el enrojecimiento y la irritación", dice Pedrozo.

Credit: Cortesía

Suero calmante Vitamin Rich + Hemps Seed Oil, de Dr. Maribel Pedrozo. $45. drmaribelpedrozo.com

Escualano

Este ingrediente se obtiene de las aceitunas. Proviene del primer prensado en frío de los frutos de mayor calidad, sin ningún añadido químico y se obtiene una pequeña cantidad cada vez. "Es un humectante de alta pureza, extremadamente eficiente y excelente para suavizar las arrugas. También tiene increíbles propiedades regenerativas, antioxidantes y antibacterianas", describe Pedrozo.

Es ideal para todo tipo de pieles y cuenta con numerosos beneficios: "suaviza la piel y disminuye la apariencia de las arrugas, hidrata, revitaliza y estimula la curación, inhibe el daño de los rayos UV y radicales libres y es un potente rejuvenecedor".

Credit: Cortesía

Tratamiento de peeling nocturno con bakuchiol, escualano y una mezcla de ácidos AHA y BHA entre otros ingredientes Overnight sensation, de Thrive Causemetics. $62. thrivecausemetics.com