El fotógrafo mexicano ha trabajado para algunas de las publicaciones más importantes y con famosos como Maluma y Kendall Jenner.

Por Yolaine Díaz
Abril 30, 2021
Anuncio

Si bien hoy en día la mayoría de nosotros tenemos algún conocimiento de fotografía, lo cierto es que estamos muy lejos de tener la misma experiencia y conocimiento que un fotógrafo profesional como Raúl Tovar, quien por años se ha dedicado a hacer editoriales de moda para algunas de las publicaciones más importantes, incluyendo People en español. Fue Tovar quien se encargó de realizar la sesión de fotos que le hicimos a las modelos dominicanas en su tierra natal justo antes de la pandemia, al igual que las espectaculares fotos de Leslie Grace que publicamos en nuestra edición de belleza del 2020.

Hablamos con el fotógrafo mexicano para que nos contara un poco más acerca de su carrera y para que además compartiera algunos de los mejores trucos que podemos poner en práctica para tomarnos las mejores fotos.

Raúl cuéntanos cómo empezó tu gusto por la fotografía..

Desde niño quería dedicarme a algo creativo, pero la fotografía fue como un accidente. Estando en la universidad, un día acompañando a mi mamá al salón de belleza me encontré con una revista de moda y un editorial por Steven Meisel. Las imágenes me dejaron con muchas preguntas y fui investigando poco a poco, la moda siempre me había gustado de alguna u otra manera, así que fue así como decidí empezar a aprender para dedicarme a la fotografía de moda.

¿Qué tan difícil ha sido llegar hasta donde estás?

Como cualquier carrera en moda, creo que es complicado y se debe querer demasiado. Hay que trabajar duro, largas horas, sacrificar tiempo personal, pedir y hacer favores, y algunas veces, incluso, trabajar por muy poca remuneración. Pero todo vale la pena.

¿Con qué artistas o publicaciones has trabajado hasta ahora?

Usualmente trabajo con revistas como Vogue México y Latinoamérica, Vogue España y People en Español, entre otras. He tenido la suerte de trabajar con personalidades como Kendall Jenner, Maluma, Thalia, y muchas más.

Raul tovar, tips para tomar mejores fotos
Credit: Raúl Tovar

¿Qué te falta por conquistar?

Me falta mucho. Cada año me gusta pensar que esto apenas comienza. Hay muchas personalidades y publicaciones con las que me gustaría trabajar. Sueño con fotografiar a Dua Lipa, Ricky Martin, Michelle Obama. El camino es largo, pero estoy emocionado por recorrerlo.

Modelo, tips para tomar fotos
Credit: Raúl Tovar
Leslie Grace, Raul Tovar
Credit: Raúl Tovar

Por favor, comparte algunos tips para que las personas en casa pueden tomarse buenas fotos con una cámara o con su celular..

1- No tengas miedo a experimentar con distintos tipos de luz, perspectivas y colores. La creatividad es un músculo que hay que ejercitar y entre más se practica es mejor.

2- La luz que entra por una ventana es increíble cuando se trata de fotografiar personas, puede hacer maravillas. Casi siempre, mientras más luz, mucho mejor.   

3- Cuando desees tomar una foto en el exterior asegurarse de exponer el sensor del teléfono en dónde se tenga más luz, así la iluminación estará balanceada y evitarás sobreexponer la imagen.  

4- La luz directa del sol siempre nos ayudará a tener colores más vibrantes en tus imágenes.

5- Si se trata de empezar a adentrarse en el mundo de la fotografía, hoy en día hay muchas opciones muy accesibles. La cámara no es tan importante como todo el mundo piensa, se trata de la practica y la creatividad. Pero, si tuviera que dar alguna sugerencia para empezar, sería la línea Eos Rebel de la marca Canon. Esas cámaras son fáciles de usar, a buen precio y tienen todas las modalidades para practicar a lo grande. El nuevo iPhone 12 Max de Apple es increíble y aunado a unas cuantas aplicaciones, puede dar resultados espectaculares.

6- Para tomar fotos con baja luz es necesario disminuir la velocidad del obturador sobre todo poner la cámara en un lugar dónde no se mueva o aguantar la respiración un poco cuando se hace click para obtener la mayor nitidez posible. Hoy en día las cámaras y los teléfonos tienen una modalidad para tomar fotos de noche lo cual hace el proceso aún mas fácil.